domingo, 13 de mayo de 2018

Palmenia Pizarro con el Ensamble MúsicActual dirigido por Sebastián Errázuriz: Concierto de Oro. Mapa Records. 2018. Chile


Hace un par de semanas les dejé con un compilatorio de Palmenia Pizarro dedicado a Augusto Polo Campos y en pocos días apareció otro disco mas de Doña Palmenia, y si aparece algo nuevo de Palmenia hay que darle prioridad por sobre todas las cosas.

Lo que viene en este disco digital es una muestra de un proyecto muy interesante que ha venido desarrollando el compositor Sebastián Errázuriz desde hace años, el de aunar el mundo de la música popular con el de la música de concierto realizando hermosos arreglos para Orquesta de Cámara que acompañen a diversos exponentes de ese estilo musical y que ha venido presentando en vivo en la Universidad San Sebastián. En la mayoría de esos casos han sido músicos populares que han tenido cierta formación musical, que han pasado por la academia y que juntarse con el mundo de la música de concierto no es tan raro. En este caso, el de Palmenia, es algo que es aun mas destacable, porque pertenece a una vertiente de músico popular que desarrolla su carrera desde la vida misma, que su enseñanza musical no ha pasado necesariamente por una asistencia constante por la academia, sino que mas bien desde una entrega en vida al arte, en estar años subiéndose al escenario, al compartir con otros músicos, con otros artistas en el día a día; y que además estos músicos populares se hacen acompañar siempre por sus músicos que le conocen al revés y al derecho como canta, que lo esperan, que se apuran, todo en uno solo al saber que es lo que hace la cantante en cada única interpretación que hace cada vez de cada tema.

Y juntar esos dos mundos en este concierto fue algo extraordinario. Por eso cuando se hizo este concierto a mediados del año pasado, me las arreglé de todas las formas posibles para ir a verlo, de esa ocasión hice un pequeño comentario que pueden leer aquí (ahí también pueden ver el listado completo de las canciones que fueron interpretadas).

Lo que escuchamos en este disco digital es una selección de ese concierto, con toda la frescura del registro en vivo, con sus pequeñas imperfecciones que la hacen mas humana.

¿Cómo hubiera quedado este proyecto si aparte de grabarlo en vivo lo hubiesen grabado en estudio?, sería una obra maestra, sería el disco cúlmine de Palmenia Pizarro...

Un detalle no menos es que este concierto fue registrado por Barry Sage, que entre otros músicos ha trabajado con The Rolling Stones, mas datos acá.

A escuchar


No hay comentarios: