lunes, 28 de mayo de 2018

Lucho Gatica: Canciones de Huasos y Gauchos, con conjunto de guitarras dirigido por Humberto Campos.LDC 36075. CHI LDX 35128. Odeón. 1960. Chile





Sigo con los lunes de Lucho Gatica, y mas específicamente en esta tarea de actualizar publicaciones que ya hice anteriormente pero que no podían escucharse en el blog debido a que había cambiado la configuración de podomatic, que es donde tenemos el material que publicamos en los orígenes de este proyecto.

Este disco ya lo he publicado también en cassette y en CD, y no creo necesario aportar nada nuevo, salvo rescatar algo de lo que escribí el 2013 cuando subi por primera vez este LP:

"Este disco lo estaba buscando de hace años, y con el tiempo ya se me había olvidado ese deseo, hasta que lo vi en una feria a $3.000, una mirada al estado del vinilo y la transacción ya estaba hecha. ¿Y por qué ese deseo? dirán ustedes, porque este disco es un lujo: En la voz de Lucho Gatica canciones tradicionales típicas chilenas y Argentinas, una por medio,  todas ellas acompañadas exclusivamente por el conjunto de guitarras de Humberto Campos, un maestro de maestros en la guitarra chilena. Un disco el cual variadas fuentes citan como editado el año 1959, pero el disco no menciona fecha, aunque si lo menciona el diseño de la portada, fechado el año 60, por lo cual creo que la fecha real de este disco es ese año indicado."

"Sinceramente creo que este disco debería estar entre los TOP 10 de la música chilena por la acumulación de talentos que se hacen presentes en esta grabación, todos en sus épocas de oro."

Lado A:
1. Camino Agreste, canción (L. Aguirre Pinto)
2. La Yerba Mora, cueca mendocina (Hilario Cuadros)
3. Una pena y un cariño, canción habanera (L. y M. Pérez Freire - M. Pascal Lyon)
4. Entre San Juan y Mendoza, cueca mendocina (Videla Flores - Montbrun Ocampo)
5. Así es mi suerte, tonada (López - Vigneaud)
6. Zamba de la Candelaria, zamba (Eduardo Falú)

Lado B:
1. Los sesenta granaderos, cueca mendocina (H. Cuadros - F. Pérez Cardozo
2. La Pollita, tonada (del folklore)
3. Uno, tango ( E. Santos Discépolo - M. Mores)
4. Quejas del alma, tonada (F. Páez)
5. Lejanía, vidalita (M. Pacheco Huergo)
6. Chile Lindo, tonada (C. Solovera)



No hay comentarios: