miércoles, 2 de mayo de 2018

Boney M.: Vuelo nocturno a Venus. CHANL-002. Hansa-RCA-IRT. 1978-1979. Chile








Para este miércoles voy con esta colaboración de Aarón Troncoso.

¿Qué hace un disco de Bonye M. en este blog?. La respuesta va por el siguiente lado. 1ro, nuestro curatoría es bastante amplia, aquí tienen espacio hasta ediciones chilenas de artistas internacionales y 2do. En este disco participa un músico chileno.

Según nos indica el blog 18rodas: "El año 1974 se había formado en Colonia, Alemania, un grupo chileno de rock -pop llamado "Santiago" compuesto por Tato Gómez (bajo, guitarras eléctricas y acústicas, y cantante, ex-Embrujo), Mario Argandoña (batería, guitarras eléctricas y acústicas, y cantante), Carlos Eduardo “Chico” de los Reyes (teclados) y por Carlos Narea (percusión, guitarra acústica y cantante), cuatro musicazos, con buen repertorio, magníficas voces en armonía, sólida sección rítmica, y un concepto de producción tremendamente profesional. Aparte de eso, su productor y mecenas era Dieter Dierks, el mismo de los Scorpions."

"Publicaron un primer álbum, New guitar (BASF, 1974), grabaron otro que no llegó a editarse, y, en junio de 1976, cuando la EMI les ofrecía un contrato por tres años, Chico de los Reyes y Carlos Narea dejaban el grupo. El primero, para mudarse a Frankfurt y trabajar con Frank Farian, productor de Boney M y otros artistas. Narea, para entrar en la industria discográfica española, ámbito que su señora madre, Miriam Schrebler, directora artística de RCA, conocía a la perfección."

Carlos Narea, "Chico" de Los Reyes, Mario Argandoña y Tato Gómez integrantes de "Santiago" 1974.

"Tato Gómez y Mario Argandoña siguen adelante con el grupo, incorporando al galés John Parsons (guitarra solista) y al franco-americano Serge Maillard (guitarra y cantante), miembros de "She´s French", un grupo de la ciudad inglesa de Leeds -estudiantes del Leeds College of Music-, en el que también militan el cubano-malagueño Sergio Castillo (batería) y el chileno Paco Saval (teclados)."

"Esta segunda formación de Santiago: Gómez, Argandoña, Parsons y Maillard, mantiene su sede en Colonia, graba un nuevo álbum, "Walking the voodoo nights (EMI, 1978)", recibe un premio al mejor nuevo artista de Alemania, y se separa en 1979."

Como dice mas arriba, Carlos Eduardo "Chico" de los Reyes comienza a trabajar en este proyecto Boney M. e incluso sale acreditado en los agradecimientos de la contratapa que publico en el día de hoy. ¿Hasta que año colaboró en el proyecto y que fue de su carrera?, son escasos los datos. Solo se sabe que falleció el año 1992.

Aarón nos agrega algunos datos mas : "Trabajé con su hermana varios años atrás, más o menos cuando me empecé a interesar en los discos, y de casualidad en una feria vi uno con la foto de un niño muy parecido a ella. Cuando le comenté sobre esto, me contó que efectivamente era su hermano; quien a corta edad se interesó por la música. Cuando niño -considerado como un prodigio- grabó ese LP para el sello Odeón, llamado "¡Maravilloso!", fechado en 1967, donde interpreta varios temas populares en órgano. Compré ese disco, pero se lo regalé a ella, pues su familia creo que no había guardado ningún ejemplar de él. Más tarde logré encontrar un ejemplar del Nightflight, que también le di."
"Antes del golpe de estado Carlos se había ido a Alemania, donde, ya conocido como "Chico", trabajó como músico de sesión y en varias agrupaciones musicales, entre ellas "Santiago", grupo conformado con otros chilenos, y más tarde en Boney M. En el libro "Prueba de Sonido" de David Ponce se comenta que él fue quien compuso el tema Rasputin; me acuerdo que su hermana me corroboraba esto."
"Regresó a Chile a inicios de los años 90, aunque lamentablemente falleció al poco tiempo, creo que de cáncer. A lo largo de su vida grabó varios discos más, pero los que conozco sólo son los del grupo Santiago; el de Boney M; y el de 1967, que fue el primero.".

En relación a que "Chico" de Los Reyes haya compuesto Rasputín no es algo que se pueda corroborar, pues no sale acreditado en el disco como tal.

Les dejo primero el LP en su edición chilena, después con el single edición chilena que curiosamente toma la versión del disco de Rasputin cuando a nivel internacional  se publicó una versión "Edit"; y para que comparen al final cierro con la versión "Edit" de Rasputín.

Si tienen mas datos o material de Carlos "Chico" de los Reyes háganlos llegar a discotecanacionalchile@gmail.com

LP
Lado A:
1. Vuelo nocturno a Venus
2. Rasputín
3. Pintor
4. El era un lobo solitario
5. Rey del camino.

Lado B:
1. Ríos de Babilonia
2. Noche bruja
3. Muchacha morena en el ring
4. Nunca cambia amores en la mitad de la noche
5. Corazón de oro.

Single

Lado A:
1. Rasputin

Lado B:
1. Vuelo nocturno a Venus

Single
1. Rasputin (Edit)



12 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos Eduardo de los Reyes tocó además en el efímero grupo Masquenunca, junto a Sergio del Río de Los Jockers, en Chile el año 1973.

Unknown dijo...

www.musicapopular.cl/grupo/masquenunca

suemy Valeria Muñoz castillo dijo...

Buenas noches...sería posible que comparta el disco de chico de los reyes que grabó cuando era niño el prodigio...es muy interesante su historia de este gran músico y muy triste que no haya fotos de el y su vida.gracias

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por sus comentarios.
En relación a ese disco de los 60's, sabemos que existe, pero no lo hemos encontrado como para hacer un traspaso.
Si alguien lo tiene que por favor lo envié a discotecanacionalchile@gmail.com
Saludos!

Pakita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pakita dijo...

Carlos Eduardo, fue primo hermano de mi padre, desde siempre oí hablar del "primo que no salia a jugar porque debía tocar el piano", animado por su madre. De él tengo datos de su vida personal y domestica. Desde hace un tiempo y por un vídeo que vio mi padre en youtube que salia tocando el Bony M es que buscado info sobre, hasta llegar a ustedes. Aquí menciona a un hermana que mi padre no conoce, deducios que debe ser una mediohermana de un segundo matrimonio.

En fin... esto que partió como una mera curiosidad, hoy me engrandece de orgullo, y me anima profundizar en una historia de un músico chilenos que no tuvo los créditos que mereció en vida.

Datos Extras:
El participo como extra en una película llamada "Más allá de Pipilco"(1965), donde tienen un dialogo con Manolo Gonzalez
Les dejo un lInk de uni de sus discos
https://www.youtube.com/watch?v=3ClJdaNqQTc

Unknown dijo...

Gran compañero de barrio en calle garcia reyes y rosas...
Su papa tenia una imprenta al lado de mi casa...nuestros hogares nos cobijaron en tiempos de juegos...por esos dias le regalaron un teclado estupendo...
Era un prodigio tocando...
Perdi contacto cuando nos mudamos de barrio...fue gran compañero de juegos...año 63.

Rodolfo Poupin dijo...

Conoci a Carlos Eduardo de Los Reyes en Quintero, verano de 1965
Era un genio en el piano.Pero le gustaba la música popupar
Una nochel lo acompane a tocar a la Waikiki de la Playa El Durazno y fue tal su éxito que estuvo tocando tres noches con lleno total.
Tenía 13 anos y su madre nos pilló y nos detuvo con carabineros.
Nos seguimos viendo en santiago y tocó en la fiesta de 15 anos de mi Sra.
Exito total.
Anos después se fué a Europa ye historia conocida.Arreglador musical de Bonney M y tecladista eximio.Donde muestra toda su calidad es en el video de Boney M en la canción Ma Baker.ahi se ve la alegría y calidad de él.
Un día hace pocos anos me encontré con el cantante Jorge Caracioli, quien me habló maravillas de él y todo lo que hlo había ayudado en alemania.
Ahí me enteré que lamentablemente había fallecido.
Era un gran músico.puro talento pero lo mejor, su calidad humana. gran amigo

Cristian dijo...

Este Lunes 26 de Abril de 2021, el periodista Gonzalo Planet va a tener un programa dedicado a Chico de los Reyes.
https://fb.watch/51CFq5KV_F/

Probablemente se podrá escuchar por la página de la radio Horizonte: https://www.horizonte.cl/

Unknown dijo...

Recuerdo haberlo visto una tarde de domingo en la casa de mi Tato Juan tío hermano de Carlos Eduardo,era primo de mi padre.
Para contar un poco sobre el, que si es verdad fue un niño prodigio aprendió a tocar el acordeón de a los cuatro años tenía muy buen oído. Su Madre la que incentivó y apoyó el talento La tía Chaine lo llevó a clases de piano,me contaban que le dijo a su mamá que no necesitaba de las clases porque el tocaba mejor que el profesor.
Fue un niño dedicado a la música y algo reservado adulto. Con su padre nunca se llevó bien Su padre Eduardo De los Reyes se separó de su madre algo que marcó a Carlos Eduardo ya que su madre sufrió mucho su madre lo era todo más que su padre.Sobre porque no hay mucha información por parte de la familia porque los medio hermanos nacen en el periodo que el esta en Alemania.Por lo que no hay una cercanía o conocimientos por parte de ellos.
Cuando llegó a Chile fue a finales de los noventa llega acompañado por una de las integrantes de Boney M.
Algo que no era bien visto por su padre. Es en esta época que lo conocí y nos contó algunas de sus historias de sonrisa hermosa algo tímida recuerdo que nos contó que el había compuesto el tema de Rasputin.

Aarón dijo...

Que increíble como de a poco van saliendo vivencias gracias a esta ventana musical. Agradezco a Víctor por su labor y ¡Coincidencias de la vida! Hoy ví una presentación de Boney M del año 1979 en Chile, en el programa de TVN "Vamos a ver", que compartió el canal oficial del grupo. En el minuto 20, Raúl Matas menciona a Chico de Los Reyes como parte de la agrupación:

https://youtu.be/skl5Ljzf9fk

¡Saludos!

Tiendita de los libros dijo...

Hola, yo lo tengo en disco físico, en mi tienda en la serena. En facebook Tienda retro música y recuerdos del ayer