domingo, 6 de mayo de 2018

Napalé: Consonancias. Independiente. 2014. Chile


Para este domingo los dejo con este disco digital de Napalé, una de las pocas agrupaciones nacidas posteriores al golpe que tomaron el estilo de la Nueva Canción Chilena y que continúan vigente hasta la actualidad.

Como comenté anteriormente en relación a los discos digitales, estos no traen datos de músicos participantes, autores ni nada, pero puedo detectar que en un tema participa Max Berrú el recientemente fallecido músico ecuatoriano que fue pieza fundamental en la historia del Inti Illimani, y también se reparten acá repertorios de Rolando Alarcón, Víctor Jara, Patricio Wang,  entre otros.

Escuchando el disco siento que hay temas en que toman prestado ciertas ideas que desarrollaron anteriormente otros músicos, principalmente en aquellos temas que se alejan de esa sonoridad tradicional del Napalé. Por ejemplo "Un son para Niños Antillanos" me remite a "Sobre tu playa" de los Inti. O la cueca "Caramba y en vino blanco"  me trae reminiscencias directas a como suena "Soy dueño del Barón" grabada por el Inti en "Arriesgaré la piel"

Este disco fue publicado el año 2014 y es posible encontrarlo en físico en algunas tiendas por ahí.


No hay comentarios: