miércoles, 11 de julio de 2018

Oscar Ohlsen: Del Renacimiento al Barroco - Laud y Guitarra. 3SACX-47583 . Angel - Odeón. 1974. Chile





Después de muchas semanas sigo con los discos que digitalicé el pasado mes de abril en la visita al domicilio de don Jorge González Mancilla en la ciudad de Quilpué, gracias a la gentil invitación que me hizo su hija.

Al revisar varios estantes de discos, encontré este ejemplar, que correspondería al primer disco del por entonces joven músico nacional Oscar Ohlsen que interpreta música tanto para laúd como para guitarra. Al revisar actualmente mas información biográfica de Don Oscar, es difícil encontrar datos duros, no se indica fecha de nacimiento, años de estudios, nada, y es algo extraño según mi opinión considerando lo importante que ha sido Ohlsen para la difusión de la música antigua, de la guitarra, aparte de ser un excelente conocedor de la música popular, como lo ha reflejado en algunos programas de radio y en el Libro sobre la música popular chilena 1950-1973 en que fue coautor.

Como me he dado cuenta con el tiempo no son comunes grabaciones chilenas de música de concierto, por eso cuando vi este disco me fui de cabeza a digitalizarlo.

Si bien el disco visualmente estaba impecable por alguna razón comienza a saturarse el sonido cada vez mas fuerte mientras avanza por cada uno de sus lados, suceso que no ocurrió con otros discos que digitalicé ese mismo día.

Lo curioso también de este disco es que tiene catálogo del sello “Angel” etiqueta que tiene el sello Emi a nivel internacional para editar música clásica, siendo grabado y publicado en Chile por el sello EMI.

Lado A:
Música para vihuela y laúd de las cortes renacentistas (Laúd)
1
a) Canción del emperador, sobre “Mille Regretz” de Josquín  (Luys de Narvaez)
b) Pavana VI (Don Luys Milán) 
c) Fantasía “que contrahaze la harpa en la manera de Ludovico” (Alonso Mudarra)
2. De Hans Newsidler
a) Der künigin tantz
b) Ich klag den tag
c) Hie folget ein welscher tantz
3. 
a) Pavana (Alfonso Ferrabosco da Bolgna)
b) Fantasía (Francesco da Milano)
4. De John Dowland
a) Lachrimae antiquae pavin
b) Lady Clifton spirit (Galliard)

Lado B:
Obras del periodo barroco (Guitarra)
1. Aria con variazioni detta “La Frescobalda”
2. De Gaspar Sanz
a) Españoletas
b) Pavanas
c) Canarios
3. Guigue (Anónimo Siglo XVII. Transcripción: Andrés Segovia)
4. De Johan Sebastian Bach
a) Sarabande
b) Preludio y Fuga
5.  Tombeau-sur la mort de Monsieur Comte de Logy Fantaisie (Silvius Leopold Weiss)

No hay comentarios: