lunes, 16 de julio de 2018

Lucho Gatica: Recuerdo de amor. SLDC-36442. Odeón. Década de 1960. Chile






Imágenes edición mexicana Musart



Para este lunes sigo con la discografía de Lucho Gatica con este LP grabado a inicios de la década de 1960 en México para el sello Musart. Como lo he mencionado en oportunidades anteriores Lucho Gatica tuvo una larga relación contractual con el sello Odeón Chile desde los inicios de su carrera allá a inicios de la década de 1950 hasta recién entrada la década de 1960. Ese período es considerado la época de oro de Lucho Gatica, en donde el cantante chileno logró su mayor grado de explosión y difusión musical en todo el continente, realizando grabaciones tanto en Chile, como en México, Argentina, Brasil, Cuba, USA, Inglaterra, etc. siempre al alero de ese contrato con la Odeón Chilena.

Después del quiebre con la Odeón chilena Lucho Gatica comenzó a grabar con el sello Musart en México, un sello muy importante en ese medio musical pero que no es una multinacional en sí, es decir depende del licenciamiento de su material a otros sellos en otros países para poder editar sus discos más allá de las fronteras mexicanas. Y lo curioso en este caso es que por aquella época el sello en Chile que editaba el material del sello Musart era la Odeón, por lo tanto para el público chileno de aquella época fue casi invisible que Gatica había roto su relación original con el sello chileno.

Que tiene este disco?, grabado a inicios de la década de 1960 es la vuelta de Lucho Gatica a un tipo de repertorio y sonoridad que había desarrollado el año 1953 en Chile con Los Peregrinos, es decir un bolero acompañado por un trío de guitarras que además le hacen coros, todo esto junto a un pequeño grupo rítmico, parecido al tipo sonoro que había impregnado al cancionero latinoamericano el trío Los Panchos desde la década de 1940. Dentro del este tipo de repertorio se incluyen además algunas canciones del repertorio tradicional mexicano, ese bolero-ranchero, que desarrollaron otros cantantes de forma tan exitosa y prolongada.

Este disco ha sido reeditado varias veces, incluso por ahí lo pueden encontrar en Spotify, pero lo especial de esta edición chilena, que estimo fue reeditada cerca del año 1967-1968, es que es la única versión que he encontrado en Stereo de este LP, todas las demás  están en mono…

Que se hicieron esos masters Stereo que ya no se reeditan?, tal vez se perdieron pero acá en Chile alcanzaron a editarse en Stereo, y si es así en alguna parte de las bodegas chilenas de la antigua Emi chilena  (hoy Universal Music) deben haber unas copias de estos masters esperando algún día ser redescubiertas.

Estuve buscando en internet algunas imágenes de las ediciones de época de otros países para ver si en algún lado salía los músicos acompañantes, pero en ningún lado aparece algo.

A escuchar

Lado A:
1. Quisiera (Guty Cárdenas)
2. Sombras (Carlos Brito)
3. Yo vivo mi vida (Federico Baena)
4. Negra linda (Carlos Pinelo Ríos)
5. Amor perdido (Pedro Flores)
6. Consentida (A. Núñez de Borbón)

Lado B:
1. Ella (Domingo Casanova)
2. Ojos Tristes (Guty Cárdenas)
3. Amor (Pedro Flores)
4. Desvelo de amor (Rafael Hernández)
5. Enamorado de ti (Rafael Hernández)
6. Presentimiento (Emilio Pacheco)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre las cintas maestras en estéreo, según mis conocimientos, no pueden estar en los archivos de la antigua EMI Odeón ya que el convenio Musart-Odeón debió concluir hace años y la disquera chilena debió destruir los materiales que editó bajo licencia para evitar problemas de conclusión de contrato. Al menos, fue lo que me explicó una funcionaria de una disquera venezolana, que ahora edita solo material archivado. Por tanto, eso debe tenerlo en sus archivos la empresa Balboa Records, actual propietaria del archivo de Musart. Por lo demás, se agradece que subas este valioso material.

Saludos venezolanos.