lunes, 9 de julio de 2018

Lucho Gatica: South American Songs. T-10006. Capitol. 1956. USA






Para este día lunes sigo celebrando por adelantado a Don Lucho Gatica a casi un mes que se cumplan sus 90 años con este disco compilatorio.

Este LP debería ser la carta de presentación de Don Lucho Gatica en el mercado norteamericano, pues fue editado por el sello Capitol en USA, en un año que no aparece indicado en el disco.
Haciendo más búsqueda en el catálogo de la Capitol se puede ver que el año 1956 comenzó una serie de publicaciones con música del mundo, en el cual unas de sus primeros LPs fue este disco de Gatica.

Según lo que se indica en la portada todos estos temas fueron grabados en Chile, pero podemos detectar que se incorporan un par de temas grabados con Roberto Inglez que fueron grabados originalmente el año 1953 en los estudios de la EMI en Londres.

Entre las compilaciones que ya he publicado y esta se repiten algunos temas, pero también hay otros que no he encontrado en otros discos, los cuales se escuchan de maravilla.

Por último llama la atención la portada del disco, uno de buenas a primeras podría creer que el disco corresponde a temas folklóricos chilenos, pero no, son temas románticos, boleros, etc.... ¿ cuál es la explicación de la imagen entonces?, lo que dice la contratapa es lo siguiente “Portada en colores de un club nocturno chileno, la escena de muchos triunfos de Lucho Gatica, imagen cortesía de Panam”… O sea la compañía aérea les cedió la imagen más de tarjeta postal que podría haber encontrado de un escenario chileno. Ahora ¿ quiénes son los que aparecen retratados en la imagen, y dónde?, no tengo idea… si usted sabe nos avisa por favor.


Lado A:
1. Vida mía -beguine (Marcillo y García)
2. No te vayas amor – bolero (Bianchi – Nuñez)
3. Despierta corazón – bolero (Bianchi – Orellana)
4. Ya no me quieres – bolero (María Grever)
5. Esa noche – canción bolero (Bianchi – Orellana)
6. Obsesión – bolero (Pedro Flores)

Lado B:
1. Las muchachas de la Plaza España – beguine (Ruccione – Marchione)
2. Bésame mucho – beguine (Consuelo Velásquez)
3. Sinceridad – bolero (G. Pérez)
4. Contigo en la distancia – bolero (Portillo de la luz)
5. Amor secreto – beguine (Gustavo Prado)
6. Dí que me quieres – bolero mambo (Clavell – Matas)
Acompañado por Vicente Bianchi y su Orquesta, Don Roy y su Orquesta, Roberto Inglez y su Orquesta, y Los Peregrinos


No hay comentarios: