miércoles, 18 de julio de 2018

Guillermo García en la Sala Master. Jueves 8 de Agosto de 2002. Chile



Para este miércoles los dejo con esta grabación que encontré en internet, es un registro en vivo de la presentación que realizó Guillermo García en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.

Guillermo García había participado en los talleres Quilapayún a inicios de la década de 1970, pasando rápidamente a la formación principal. Debido a su corta trayectoria dentro del grupo se quedó en Chile al momento en que se realizó la gira por Europa el año 1973 y que marcaría el exilio de la agrupación. Después de la salida de Rubén Escudero, García partió a Francia, eligiendo ser parte de uno más de los exiliados y a ser integrante del grupo a partir de 1975.

Como he comentado anteriormente la década de 1990 no fue de las mejores en la vida del conjunto, principalmente porque la mano de Rodolfo Parada llevó al grupo a cualquier parte: Escasas presentaciones, decisiones artísticas que iban para cualquier lado, además de empezar a tomar decisiones que no eran consultadas con los demás miembros del grupo. Así varios integrantes comenzaron a salirse. Por un lado Carlos Quezada, después partió a buscar mejores horizontes laborales Ricardo Venegas. La relación interna se fracturó de tal manera que García  fue expulsado por Parada casi llegando el año 2000.

Ese fue el paso decisivo para que Guillermo decidiera hacer un trabajo solitario que se vió plasmado en el disco “Vivencias” editado el año 2001 y que ya posteamos anteriormente en este sitio. Al año 2002 curiosamente hubieron varias visitas de ex integrantes de Quilapayún a Chile, entre ellas Guillermo García. Aprovechando la visita varios seguidores del grupo, entre ellos Manuel Vilches y Esteban Troncoso se unieron para concretar un par de presentaciones de García en Chile presentando ese disco que nunca había sido editado en Chile.

Tuve la oportunidad de asistir a esta presentación, la sala estaba llena, recuerdo que estaban presentes Ricardo Venegas y Max Berrú en la sala… Berrú tal vez venía demasiado cansado porque se durmió por lo menos la mitad del concierto.

Recuerdo además ese nervio de García en sus manos al comenzar la presentación, como él dice, se veía difícil parar una presentación completa él solo cuando toda la vida se había presentado acompañado. Ya con los minutos la presentación comienza a tomar confianza, y los músicos acompañantes, todos chilenos, empiezan a entregar versiones que comparándolas con el tiempo, están bastante apegadas al concepto original del disco.

Esta presentación contiene una serie de piezas que no fueron incorporadas en el disco…

Y ese año 2002 fue el que marcaría el quiebre definitivo del Quilapayún, a los meses saldrían Lagos y Gómez, y se unirían a los que habían dejado el grupo hace años: Carrasco, Venegas, Quezada, Escudero, y esa nueva formación se estrenaría casi un año después a la fecha en que se realizó este concierto.

Guillermo García, una de las voces principales del Quilapayún, tal vez un poco olvidada actualmente por el conjunto, pero que acá nos muestra que tiene méritos de sobra para pararse solo cuando quiera a presentar su propuesta musical.


1. Te recuerdo Amanda
2. Presentación
3. Mi país
4. Si quisieras
5. Que maravilla
6. Nostalgias
7. Algo que hablar
8. Amiga hermana
9. No volveremos sin ella
10. Amar amante
11. Joropo chilensis
12. Llevas en la piel
13. Luna huana
14. Tu voz en la distancia
15. Caminante sigue
16. Viridiana
17. Chaca
18. Caminante sigue (Bis)


No hay comentarios: