lunes, 21 de septiembre de 2020

Quelentaro: Coplas Libertarias para la Historia de Chile. Vol. 1 al 4. 2011. Chile









Para esta semana irá solamente una publicación, dedicada a revisar en forma completa este proyecto de los Hermanos Eduardo y Gastón Guzmán que comenzaron a fines de la década de 1960 y que concluyeron el 2011. Estas Coplas Libertarias para la Historia de Chile conocieron la edición de las 2 primeras partes por el sello Odeón hasta inicios de la década de 1970, y el proyecto quedó inconcluso hasta que el 2007 lo retoman y regraban las 2 primeras partes (recibiendo el premio Altazor 2008 por este trabajo), y el año 2011 ve la luz la publicación completa de los 4 volúmenes, mas un libro con los textos completos, todo gracias al aporte de la Municipalidad de Maipú.

La visión de Los Hermanos Guzmán es bastante neutra en esta revisión de la naciente historia del Chile independiente, llama tanto a Carrera como a O'Higgins como dictadores, le da una importancia relativa a Manuel Rodríguez y describe precisamente como fue despedazado el cuerpo de Carrera después de ser fusilado, entre otros detalles.

Cuando salió esta colección el año 2011 fue difundido por Radio Uno que puso al aire en varias oportunidades esta colección completa. Por aquellos años yo colaboraba frecuentemente con el sitio cancioneros.com, y me acerqué a Don Gastón para hacerle una entrevista. Partí con mi cámara de video un día sábado en la mañana del  verano del año 2012 y partimos con la conversación en el comedor de su casa. Instalé la cámara y comencé a registrar la conversación. Fue una conversación que personalmente recuerdo como difícil, ya que en el transcurso manifestaba que no quería hablar de variados temas, además me costó llegar a entender sus silencios, si acaso era una forma de terminar la idea, o era el respiro para seguir con la idea que iba hilvanando con sus palabras.

Casi al terminar la conversación se dió cuenta que lo que tenía al frente de él era una cámara de video, le comenté tal vez que la conversación fuera a aparecer en radio nuevo mundo, pues podría ofrecérsela a alguien que tenía un programa ahí. Después de esa conversación me dí el trabajo de transcribirla para publicarla en cancioneros.com, y como era costumbre le envié a través de su hija el borrador de lo que se iba a publicar para que le diera el OK, o le hiciera las correcciones que quisiera.

La respuesta que recibí al mes después casi me dejo helado, me dijo a través de su hija que en la transcripción no se entendía nada, y que no quería que se publicara esa transcripción, tampoco me dio margen para enviar una nueva transcripción ni nada, ahí quedó todo.

Y así fue que pasando los años me encuentro de nuevo con este registro audiovisual de esa conversación, en que conversamos sobre su carrera artística, la política, la nueva canción, los partidos políticos, la democracia, los estudiantes, y sobre estas Coplas Libertarias.

La grabación está sin editar, está así como sale. La intención del registro en  video era dejar un registro con audio de buena calidad, y que además permitiera dejar algún registro visual, pero no era lo primordial, por eso las luces no están bien equilibradas ni nada, lo importante es la conversación. Esa conversación que comparto después de 8 años de realizada.

En una parte de la conversación Don Gastón hace mención a la visita a su casa de Nibaldo Mosciatti, uno de los dueños de Radio Bío Bío, y como Gastón y Eduardo Guzmán estuvieron presentes en el acto que Nibaldo recibió el Premio Andina el año 2011 (invitados especialmente por el celebrado), en donde literalmente Nibaldo mandó a la cresta a todos los grupos de poder y a los periodistas que mas que investigar hacen relaciones públicas. Para recordar ese evento les sugiero leer esta nota de CIPER.

Al momento de esta conversación con Don Gastón, su hermano Eduardo Guzmán ya había tenido el accidente cerebrovascular y fallecería un par de meses después.

Sobre esta colección les comparto el audio en mono y en baja resolución, ya que es posible que la familia de Don Gastón sigan vendiendo los discos, y no es la idea afectarles su actividad por esta publicación.

Listado de temas:

Vol 1:
1.  Presentación
2. Introducción
3. Nacencia de Don Bernardo
4. Adolescencia de Don Bernardo
5. Regreso del héroe
6. Primera Junta de gobierno
7. Motín de Figueroa
8. Don José Miguel Carrera
9. Abolición de la esclavitud
10. Segundo cuartelazo carrerino

Vol. 2
1. Traición a los Carrera
2. El dictador
3. La aurora de Chile
4. Constitución de 1812
5. Regreso español en Antonio Pareja
6. Conciliación de los caudillos
7. Hacia Yerbas Buenas
8. Hacia San Carlos
9. Retoma de Talcahuano

Vol. 3
1. Sitio de Chillán
2. La iglesia y la Patria
3. Sublevación de Arauco
4. El Roble
5. Hogueras internas
6. Tratado de Lircay
7. Hacia Rancagua
8. Primero de Octubre
9. Domingo dos de Octubre
10. El trasmonte
11. Travesía de Carrera
12. La Reconquista

Vol 4:
1. Chilenos en Mendoza
2. Carrera y Alvear
3. Preparación del Ejército Libertador
4. Batalla de Chacabuco
5. Regreso de Osorio
6. Batalla de Maipú
7. Muerte de Luis y Juan José
8. Guerrilleros
9. Carrera y las montoneras
10. Muerte de José Miguel
11. Abdicación de O’Higgins.

Texto y Música: Eduardo y Gastón Guzmán






3 comentarios:

Anónimo dijo...

donde se puede comprar esta coleccion???

Anónimo dijo...

HOLA.
Tengo un LP de las COPLAS PARA LA HISTORIA DE CHILE, me gustaría poder comprar
la nueva edición de 4 cd´s.
Alguien sabe a quien y/o donde dirigirme?
Gracias

metalkring dijo...

Hola
Este material lo vende directamente a través de Familiares y amigos de Gastón Guzmán, los contactos son :
Fedraguzman@gmail.com
Jpizarro20@gmail.com