jueves, 3 de septiembre de 2020

Pedro Yáñez: Las palabras dormidas. CDZ-2098. Círculo cuadrado - Liberación. 1986-2004. Chile




Para cerrar esta semana me voy a revisar este CD que fue publicado por el sello Liberación, y que corresponde a un cassette que originalmente publicó el sello "Círculo Cuadrado" en 1986. Sé que varios sellos "especializados" mencionan al sello Alerce como el que publicó originalmente este disco, pero no es cierto, ninguno de ellos anduvieron revisando los estantes de cassettes de folklor en la década de 1980 en Santiago, yo si lo hice, y este cassette solo fue publicado por el sello que se indica mas arriba.

Este disco es muy bonito, letras profundas, una guitarra excelentemente interpretada, y las formas musicales y líricas tradicionales llevadas con sabiduría en cada segundo. Recuerdo que una vez le mostré a mi abuelo esta grabación, mi abuelo era campesino y recordaba viejas décimas, cuecas y cantos a los poetas, y después de escucharlo un rato dijo "este caballero tiene pacto con el diablo... los que tienen pacto con el diablo tocan así la guitarra". Pero estoy seguro que Don Pedro Yáñez no tiene pacto con el diablo, es una persona sencilla, profunda, respetuosa de las personas y de la tradición, y que de a poco se ha ido manteniendo en el margen, ahí mirando todo lo que pasa a su alrededor.

Sencillamente, sin levantar polvareda, se separó de una familia de "renombrados" payadores de Pirque cuando recogió de primera fuente los relatos de abuso sexual cometidos por uno de ellos. Si bien eso Don Pedro se lo a contado a una sola persona, esa persona terminó repartiendo las noticias por todo Santiago, hasta terminar de ser escuchada en los mismos pasillos de una disquería ubicada en 21 de Mayo.

Ahí está Don Pedro, de repente lo veo por las calles de La Florida, cerca del supermercado Monserrat, paseándose con un gorro que le tapa hasta mas abajo de los ojos, con su altura, su sabiduría, su  virtuosismo, su buena memoria, su risa, su lucidez para deslumbrar en cada frase, en cada toquío de la guitarra.

Listado de temas:

1.La cuenta
2.Décimas del futuro
3.La fuerza del río
4.Volví por los arenales
5.Las palabras dormidas
6.Cielo de colores
7.Luna redonda
8.Las siete llaves
9.Artesana de la vida
10.Mirar sereno
(Todas las letras de Pedro Yáñez. Toda la Música del Folklore)

No hay comentarios: