jueves, 10 de septiembre de 2020

Illapu: Live in Australia. SBS. 1986. Australia


Gracias al aporte de Juan Marcos Donoso, les comparto este disco de Illapu grabado en el exilio y que nunca ha sido editado en Chile.

Recuerdo que este disco frecuentemente lo ponían al aire en Radio Umbral, un excelente registro, muy bien interpretado y donde el conjunto hace esfuerzos bastante valiosos para comunicarse en inglés con el público.

Parte de estos registros fueron incluidos en la reedición que hizo Illapu del concierto en el Parque La Bandera del año 1988. Si Illapu está rescatando material, es primordial que por fin se pudiera editar este registro en Chile como corresponde.

Listado de temas:

Lado A:
1.Pampa Lirima (Roberto Márquez)
2.Longuita otavaleña (José Miguel Márquez - Roberto Márquez)
3.Cuarto Reino, Cuarto Reich (Osvaldo Torres - Roberto Márquez)
4.Condorcanqui (Roberto Márquez)
5.De libertad y amor (Osvaldo Torres - Roberto Márquez)
6.Copla de morenada (Roberto Márquez)
7.Arauco de pie (Osvaldo Torres - Roberto Márquez)

Lado B:
1.Arrurú la faena (Nelly Lemus - Roberto Márquez)
2.Cacharpaya del pasiri (Andrés Márquez)
3.Se están quedando solos (Osvaldo Torres)
4.Canción de octubre (Roberto Márquez)
5. Hasta siempre amor (Osvaldo Torres)
6.Atacameños (Roberto Márquez)
7.Amigo (René Careaga)




4 comentarios:

Pablo dijo...

Es un gran concierto. Justo en la etapa cuando Illapu se radican en México, y hacen esta gira a Australia en 1986, mucho antes de grabar "Para seguir viviendo". Vi ese cassette original hace muchísimos años atrás en la Radio Umbral, porque había un colegio que estaba al lado y era de la Iglesia Metodista. Como dice Víctor, ojalá el disco lo reediten de manera íntegra, ya lo hicieron con "Theatre de la Ville" años atrás. La formación de este grupo es casi la misma del disco "Para seguir viviendo", excepto Andrés Márquez que se retiró brevemente del grupo entre 1985 a 1987.

Sr. Alga dijo...

Como dice Pablo, este registro es muy bueno. En el especial televisado que anda rondando en YouTube muestran crudos testimonios de la dictadura.La versión de "Hasta Siempre Amor" que se mandan acá es brutal, y aunque se extraña la voz de Andrés Márquez, el grupo sigue sonando sólido.
Por cierto, Eric Maluenda gritando "come on" en Condorcanqui?!

Victor Hugo dijo...

Felicitaciones por este gran aporte y mil gracias por sus manos abiertas entregando estas joyas a quienquiera apreciarlas sin la necesidad del mercado por delante...esperemos que nuestros amigos ídolos Integrantes de esta tremenda banda Illapu, visiten este canal y nos liberen mas registros como este...falta mucho por mostrar sobre todo de su primera etapa...hasta hace poco circulaban por la web , presentaciones radiales de la década de los 70s y muchos más conciertos en países europeos...sería un sueño volver a disfrutar de esta gran banda en vivo y con sus formaciones pasadas....gracias nuevamente..

Alejandro Vargas dijo...

Hay tres discos editados en Australia. El primero Atacameños, Illapu en Vivo en el Melbourne Concert Hall y el último una compilación hecha por EMI Australia el 97. Todos estos hechos por gestión mía, hace unos años recuperamos los archivos del concierto en vivo de SBS.