lunes, 14 de septiembre de 2020

Atlas de Música Folclórica de Chile Vol. 8. 525535. Oceano - EMI. 2000. Chile






Esta semana es fiestas patrias, las fiestas patrias mas extrañas de las que se tengan memoria, aunque es extraño todo. Nada es como nos tiene acostumbrada la vida. Los abrazos, la conversa, la simple compañía en estas fiestas con los seres queridos será acotada, y tal vez con largas ausencias para aquellos que se fueron de acá con todo lo que se está viviendo.

Esto que está ocurriendo ahora pudo haber ocurrido en cualquier momento, en cualquier circunstancia y nos damos cuenta que lo normal no era mas que un pequeño milagro que vimos pasar de largo, y allá cuando se ve lejos se le extraña.

Para muchos de nosotros no quedará mas que quedarnos en la casa tratando de celebrar, de escuchar música, de descubrir la sonoridad de Chile en una de las semanas mas bonitas del año. En esta semana los chilenos tratan de pasarla bien con lo que tienen, no es como navidad que todos andan estresados, con furia… .Acá no. Todo nace de acuerdo a lo que vaya cayendo. Y si este año viene con pandemia, haremos estas fiestas patrias de la mejor forma que la pandemia lo permita. La idea es pasar un rato agradable, de asomarse a sentir el aire y el viento de septiembre, que nos muestra que todo renace nuevamente. Con o sin nosotros.

Y para esta semana  iré con 3 posteos que completan la colección de 10 CDs llamada “Atlas de música folclórica chilena”, y que el año pasado postié los 7 primeros, quedando en el tintero los últimos 3. Esta colección, a pesar del nombre, esta basada fuertemente en la música de la zona central, poco se aleja de lo mas tradicional de la música, y claramente los Huasos Quincheros son los reyes y señores a lo largo de toda la colección.

Pero en estos últimos CDs algo se abre el repertorio. En este ejemplar por lo menos aparece un par de veces Isabel Parra, en sus primeros registros como solista a fines de la década de 1950, el Conjunto Cuncumém, y otros músicos que aportan un sonido mas fresco.


Listado de temas:
1. Vente niña (Del Folklore) – Isabel Parra
2. Despierta cielo – tonada (Del Folklore) – Conjunto Cuncumén
3. Por la calle van vendiendo (Del Folklore) – Héctor Pavez
4. Carretita chancha (Braulio Miranda) – Silvia Infantas y Los Baqueanos
5. Aquí estoy para quererte (Del Folklore) – Conjunto Cuncumén
6. Oro purito (Nicanor Molinare) – Los Huasos Quincheros
7. Para subir al cielo (Del Folklore) – Caituy
8. Cuatro años en que estoy (Del Folklore) – Conjunto Cuncumén
9. Cocorocó (Nicanor Molinare) – Los Huasos Quincheros
10. Nostalgias colchagüinas (Raúl de Ramón) – Los Huasos Quincheros
11. La celosa (Del Folklore) – Isabel Parra
12. La consentida (Jaime Atria) – Silvia Infantas y Los Cóndores
13. Abran quincha, Abran cancha (Del Folklore) – Los Huasos Quincheros

3 comentarios:

Unknown dijo...

No se puede escuchar...

Anónimo dijo...

Yo lo puedo escuchar
Dele play varias veces
O marque las letras en azul sobre el reproductor
Ahí le abrirá otra ventana para poder escuchar música.

Unknown dijo...

Ahora si puedo escuchar en la nueva ventana que dice...gracias