lunes, 7 de septiembre de 2020

El Canto libre de Víctor Jara. Grabado en Vivo el 4 de marzo de 1972 en La Casa de Las Américas. CMA 003. Casa de Las Américas. 2009. Cuba.
















Revisando el disco duro externo, encontré este archivo que no recuerdo cómo llegué a él, o quién me lo envió, por lo tanto no tengo a quién pedirle autorización para publicar este CD. En caso que esa persona se encuentre con este post, y quiere que baje el archivo, me avisa.

Este CD es la edición cubana, integra, del recital realizado por Víctor Jara el 4 de marzo de 1972 en Casa de las Américas. Este disco había sido publicado anteriormente por esa casa cultural tomando casi todo el concierto, bajo esa edición se basó la fundación Víctor Jara para hacer una edición en CD a principios de la década de 2000, la cual no contiene todos los temas que se incluyen en esta versión integra editada recién en 2009. Por lo tanto acá van a encontrar esos 3 temas finales que le faltan a las ediciones que han estado dando vuelta en Chile hasta el momento.

El booklet da bastante información sobre la relación de Víctor Jara con Cuba, y como su intención de viajar a ese país venía desde la época que trabajaba con el Quilapayún en la segunda mitad de la década de 1960, y que solo se vino a cumplir el año 1972.

Ese no es menor, y hay que tenerlo claro. El tiempo hace perder la perspectiva, pero casi todos los músicos chilenos de renombre de la nueva canción chilena al año 1971 ya habían viajado a Cuba. Muchos a fines de la década de 1960, otros a inicios de la UP, y los datos duros indican que para las autoridades de la época o del partido Víctor Jara nunca fue considerado un embajador cultural, o una prioridad dentro de la difusión en otros países. Haciendo que su difusión en otros países, recién se viera en 1972 o 1973, o por ejemplo nunca llegando a Europa en su carrera artística solista, algo que otros integrantes del movimiento ya lograron el año 1970.

Escuchemos este registro:

1. Palabras de Víctor Jara
2. Vamos por ancho camino
3. El arado
4. Palabras de Víctor
5. Canción del minero
6. Preguntitas sobre dios (Atahualpa Yupanqui)
7. Palabras de Víctor
8. La carta (Violeta Parra)
9. Palabras de Víctor
10. Plegaría a un labrador
11. Palabras de Víctor
12. Las casitas del barrio alto (Malvina Reynolds. Versión: Víctor Jara)
13. Palabras de Víctor
14. Ni chica ni limoná
15. Palabras de Víctor
16. A la mina no voy más (Francisco Ballesteros - Samuel Márquez)
17. Duerme, duerme negrito (Folklor centroamericano, recopilado por Atahualpa Yupanqui)
18. Te recuerdo Amanda
19. Zamba del Ché (Rubén Ortiz)
20. Canción del poder popular (Julio Rojas - Luis Advis)
21. Los pueblos americanos (Violeta Parra)
22. La bala. (Canción popular venezolana. Víctor Jara)
Todas las creaciones son de Víctor Jara, excepto donde se indica.


No hay comentarios: