lunes, 28 de septiembre de 2020

Los Vikings 5. LDC-36796. EMI Odeón. 1972. Chile

 




Gracias al aporte de Ricardo Tapia les comparto este 1er disco de Los Vikings 5.

La cumbia de Coquimbo tiene una sonoridad distinta a la que se conoció en la década de 1960. Esta cumbia está basada fuertemente en la guitarra eléctrica, casi sin presencia de bronces, en resumen una banda que podría dedicarse a tocar rock, balada, bolero, y que también puede tocar cumbias.

El sitio archivotropical.cl  entrega una reseña completa sobre este disco que les comparto a continuación:

----------------------------------------------------------------------------------------


En 1972 Los Vikings 5 graban su primer disco titulado "Cumbias" en el sello EMI Odeón, comenzando así una extensa carrera que los ha ubicado entre las grandes agrupaciones de música tropical chilena.

Como todo gran disco, esta grabación tiene algunos antecedentes previos que es bueno conocer. Por esos años, Guillermo Montero Ireland se había integrado al grupo como primer guitarrista y comenzaba a descubrir sus capacidades como compositor y arreglador. Sobre esos momentos, compartió sus recuerdos en la entrevista realizada por el equipo de AMTCh [1]:

“Me preguntaron, – ¿y tú compones? es que queremos grabar–. Y el director me dice, –yo trabajo en una casa de discos, soy vendedor y buscan mucho el tema “Papá en tu día”– en este día en que estamos todos juntos [cantando], del Cuarteto Imperial, argentinos. Y me dice –nos gustaría que tú escuches este disco y le hagas los arreglos musicales para grabarlo como cumbia–. Yo les dije que no sabía escribir música y cuando componía mis temas todo lo grababa en mi mente”.

Posteriormente, en esta misma lógica, el grupo le pide a Montero que componga un tema original. Así surgió 'Linda Provinciana' que se convertiría en el primer éxito del grupo. Deciden grabar un demo para presentarlo en los sellos de Santiago y grabar así su primer disco. Para eso recurren a Alejandro González Débia quien en los estudios de la Radio Occidente realizaba grabaciones para las agrupaciones locales. Según recordó Montero en la entrevista: 

“Coordinamos con Alejandro para grabar un demo y enseguida estábamos los cinco encerrados en la caseta donde habla el locutor, en una radio local ahí apretados, hasta las 6 de la mañana grabando a una pista. Grabamos 'La provinciana' y 'Papá en tu día' con los arreglos hechos por mí. Esa grabación fue entregada a un vendedor del sello Odeón y se la llevó a Santiago, no pasaron 3 a 4 días, y Los Vikings 5 a Santiago a grabar”.

Allí graban un disco de 45 rpm con 'Linda provinciana'  en la cara A y 'Papá en tu día' en la B. Debido a la excelente recepción que tuvo el single, el sello los convoca a grabar su primer LP donde incluyen estos dos temas y suman diez más.

De este disco llaman la atención varias cosas. En primer lugar podemos apreciar el sonido de la guitarra eléctrica desarrollado por Guillermo Montero, que se convertirá en el sello característico de esta agrupación.

Las introducciones y acompañamientos que Montero elabora con la guitarra construyen un estilo particular que vuelve inconfundible el sonido del grupo y le inyecta una frescura a la cumbia chilena, que hasta ese momento había sido tocada con otros formatos instrumentales, dándole en general, un rol predominante a los bronces.

Otro de los aspectos que resaltan de este disco tiene que ver con la gran cantidad de composiciones locales que la grabación incluye. Entre ellas contamos 'Linda provinciana', 'El minero'  y 'Recordándote' de Guillermo Montero, pero también hay cinco canciones de Eddy Roa, quien además de ser timbalero de Los Cumaná por esos años, compuso una gran cantidad de canciones que grabó tanto este conjunto así como Los Vikings 5.

Este hecho sin duda contribuye a darle al registro un sonido particular, pues no se trata de un disco de versiones, como muchos que se hicieron por esos años, sino un disco original en el mejor sentido de la palabra, con canciones nuevas, creadores de la región y un sonido inconfundible.

Esta particularidad se refleja también en las versiones que el grupo realiza. Por ejemplo en 'Caña dulce', 'Ese muerto no lo cargo yo' o en 'Cruzando el mar' original de la agrupación argentina Los Wawancó.

Los Vikings 5 no se limitan a una imitación de la canción original sino que la adaptan a sus posibilidades y sonoridad otorgándole a sus versiones un estilo característico. 

Finalmente hay que señalar que 'Linda provinciana' y 'El minero', ambas compuestas por Guillermo Montero, se han convertido en verdaderos clásicos tanto de Los Vikings 5 como de la cumbia chilena en el amplio sentido. Con este disco este conjunto presentan los elementos fundamentales que la agrupación construirá y desarrollará a lo largo de su carrera. 

Por Martín Farías Zúñiga

--------------------------------------------------------------------------------
Listado de temas:

Lado A:
1. Linda provinciana (Guillermo Montero)
2. Caña dulce (Annabella)
3. Papá en tu día (Elianor Marzano)
4. Pañuelito blanco (Eddy Roa)
5. Cuando se quiere (Eddy Roa)
6. El minero (Guillermo Montero)

Lado B:
1. Ese muerto no lo cargo yo - Don Goyo (Graciela Arango de Tobón)
2. Ramito de azucena (Eddy Roa)
3. Adiós a las penas (Eddy Roa)
4. Jilguerito mensajero (Eddy Roa)
5. Recordándote (Guillermo Montero)
6. Cruzando el mar (Cabrero - Loubet - Castellón)


No hay comentarios: