jueves, 30 de julio de 2020

Javiera y los Imposibles: Corte en trámite. 74321 23360-2. BMG Chile S.A.. 1995. Chile










El mismo año 1995, cuando Los Tres lanzan "La Espada y la Pared" salió a la venta este otro disco que también nace bajo el alero de la cabeza creativa de Álvaro Henríquez.

Recuerdo que lo primero que se escuchó en las radios, y le dieron como tarro, fue el tema "Te amo tanto", que era una canción muy rara: Un rítmo y una melodía muy feliz, muy optimista, para un letra muy oscura y escabrosa, narraba el encuentro que hace una mujer de su amante en la playa, ahogado, después de varios días de descomposición. Esa rareza también la revisamos en el taller de "Letra de canciones" de Redolés, era un ejemplo claro de como hacer una canción alegre con una letra triste, o mejor dicho cuando la música no tiene nada que ver con el texto, pero en la cual te sometes a esa contradicción artística tanto de creador como de auditor.

A este cassette lo escuché interminablemente, se fue a la cabecera de inmediato. No hay que olvidar el aporte de Javiera Parra, con su creatividad, su voz, y el dar un espacio interesante a la figura femenina en un escenario del rock-pop chileno muy centrado en lo masculino. Y todo con muy buenas canciones, con un sonido muy directo, como si hubiera sido un disco grabado en los 60's por los instrumentos, por lo que se escucha y cómo se escucha.

Acá no hay artificios, todo es muy natural, buenas canciones, buenas interpretaciones. Es un disco que a mas de 25 años ha envejecido muy bien.

Listado de canciones

Lado A:
1. Me voy (Javiera Parra - Álvaro Henríquez)
2. Autopsia (Álvaro Henríquez - Javiera Parra)
3. Corte en trámite (Javiera Parra - Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)
4. Un compromiso (Hermanos García - Segura)
5. Hombres y mujeres (Álvaro Henríquez)
6. Tumba sin flores (Javiera Parra - Álvaro Henríquez)

Lado B:
7. Te amo tanto (Álvaro Henríquez)
8. Humedad (Álvaro Henríquez)
9. Esto (Álvaro Henríquez)
10. Y esperaré (Cuti Aste)
11. La ventana verde (Javiera Parra - Álvaro Henríquez)



No hay comentarios: