lunes, 10 de agosto de 2020

Patricio Castillo + Ángel Parra + Isabel Parra: Şili Halkıyla Dayanışma Gecesi. 1. Türkiye İşçi Partisi.1976-1977. Turquía






En septiembre de 2019 Andrés Larraín, me comentó que en un viaje que hizo a Turquía había encontrado un extraño disco asociado a Chile editado en ese país. Quedamos de encontrarnos en un café cerca del metro Tobalaba, y ahí fue que me mostró el ejemplar, un disco gatefold, que en su interior contaba con sendas fotografías de Patricio Castillo, Ángel Parra e Isabel Parra. Según lo que me comentó Andrés se trataba de un registro de un evento realizado en Turquía en la década de 1970, en solidaridad con el pueblo chileno, y en el cual contaron con la participación de estos músicos chilenos.

Andrés gentilmente en esa oportunidad me prestó el disco para que lo digitalizara y le sacara fotografías para poder publicarlo en el blog. Me lo llevé a casa, y lo pasé de inmediato a digital. El registro era fantástico. El comprender la fuerza que logró la solidaridad que logró la lucha del pueblo chileno contra la dictadura militar en las mas diversas culturas, se logra a través de este disco y de este registro. Al revisar mas detalle ví que este disco no está considerado hasta el día de hoy el año 2020 como parte de la discografía de ninguno de los 3 músicos chilenos en ninguna plataforma ni estudio de la música popular chilena.

A los días le devolví el disco a Andrés, y ahí el me comentó que había hablado con Patricio Castillo quién le comentó los difíciles momentos que vivieron en esa oportunidad, ya que no fue solo 1 acto, sino una serie de presentaciones que se realizarían en ese país, en una época de gran efervescencia política que se vivía en Turquía. Fue tanto lo complicado de ese concierto, que según lo que me contaba Andrés, Patricio Castillo aseguraba que habían sido detenidos en Turquía.

Me llamó la atención todos estos datos, era un disco desconocido, con una serie de sucesos que no estaban registrados en ningún lado hasta el momento. Andrés sugirió que viéramos la posibilidad de grabar alguna conversación en donde Patricio Castillo se explayara sobre estas presentaciones.

Pasaron los días, Don Patricio Castillo dio el OK, Andrés Larraín consiguió que Andrés Aguirre fuera a grabarlo en video, y Don Pato se consiguió un local cerca de donde vive en el barrio Yungay. Así nos citamos el día 12 de Octubre de 2019 para hablar sobre este disco.

No voy a entregar mas detalles sobre lo que Don Patricio va a contar, y que ustedes pueden ver en detalle mas abajo, pero las peripecias de ese viaje, su origen, desarrollo y conclusión da casi para hacer una película. Pero antes que nada hay que entender el escenario  político turco de esa época. Un país que había salido hacía poco de una dictadura, que vivía una democracia inestable, y en donde todos los sectores políticos se hacían presente de las diversas formas, así ciertos movimientos de extrema derecha ya se habían manifestado con acciones violentas que podían llegar hasta el secuestro y la muerte.  Mas detalles pueden revisar aquí:
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/26812.pdf

Bajo ese escenario se presentaron los músicos chilenos, siempre acompañados por la política Turca Behice Boran, una de las fundadoras del partido comunista Turco, y del Partido de los trabajadores de ese país, a quién se le puede escuchar dando un discurso en este registro.

La conversación con Don Patricio duró aproximadamente una hora, de ahí quedamos en que de alguna forma Don Patricio lo iba a publicar, yo solo pedí una copia del audio del testimonio de Don Patricio. A la semana siguiente pasó lo que pasó el 18 de Octubre, se nos fue perdiendo de vista este registro, en Diciembre me compartieron el registro en video de la conversación, y viendo que a pasado el tiempo, en que la pandemia todavía está dando vueltas, es que decido compartir este registro, tanto el disco como la conversación con Don Patricio.

Agradezco a Andrés Larrain por todo, a Don Patricio Castillo por su generosidad, a Andrés Aguirre por hacer el tremendo registro visual de esa conversación con Don Patricio, y a Ricardo Tapia quién tomando el audio y las fotografías del disco hizo un video para poder subirlo a youtube para que el disco pueda estar disponible mas ampliamente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Registro realizado el 14 Noviembre de 1976, Organizado por el Partido de Los Trabajadores de Turquía, registrado en Estambul, Turquía.

Lado A:
1. El Pueblo Unido Jamás Sera Vencido – Coro del Partido de Los Trabajadores de Turquía
2. Tip Genel Başkanı Boran'ın Açış Konuşması – (Discurso de apertura de Behice Boran)
3. Şili'li Sanatçılar Adına P. Castillo'nun Mesajı ve Türkçesi – (Mensaje de Patricio Castillo en nombre de los artistas chilenos)
4. El día que vuelva a encontrar (Ángel Parra)
5. Si hemos perdido La Alegría (Isabel Parra)

Lado B:
1. Te Recuerdo Amanda  (Victor Jara)
2. Resistencia (Patricio Castillo)
3. Levántese compañero (Ángel Parra)
4. Se abrirán las alamedas (Ángel Parra)
5. Compañero Presidente (Ángel Parra)
6. Venceremos – Coro del Partido de Los Trabajadores de Turquía






2 comentarios:

Aarón dijo...

Escuché el disco. ¡Tremendo aporte!
Me queda pendiente la entrevista, para saber más sobre esta interesantísima historia en tiempos tan duros.
¡Saludos!

ZWETAN KRESTEFF dijo...

Yo hace años supe que existía este disco, aparecía en una página web que publicaba un exhaustivo listado de discografías de artistas latinoamericanos, entre ellos los Parra, la página web se llamaba pacoweb, si mal no recuerdo. Muchas gracias por subir el disco, el arte, la información y la excelente entrevista a don Patricio Castillo