lunes, 27 de julio de 2020

Los Tres: La Espada y la pared. CNIA 2 476052. Sony Music Chile. 1995 Chile










En el verano del 95, comenzando el año, en un concierto Los Tres tocaron “Tu cariño se me va”, y a los días salió el single en la radio, con mis amigos quedamos marcando ocupado, que versión mas potente se habían mandado Los Tres!!!!. No sabíamos si era un nuevo disco, o qué, pero al par de meses apareció esta joya, un tremendo disco. Era lo que yo esperaba como continuación natural del 1er disco de los tres sacado por Alerce, una mezcla de rock, de música acústica, de rockabilly, de música chilena, de música popular. Acá el plus es que las canciones tenían muy buenas letras.
Además al ver solo la portada uno veía que Los Tres retomaban el poder sobre el arte de sus discos, de ese plomo plateado del 1er disco, aparecía este disco dorado con un cuadro en portada bajo el diseño a cargo de German Bobe.

En esa época ya empezaba con mi interés por la poesía, por la poesía oscura principalmente, los poetas malditos se me dieron como mi biblia, ( a todo esto ya en esa época había cumplido con la tarea de leer la biblia completa, un capitulo x noche, por un par de años por lo menos), la lírica de Henríquez coincidía plenamente con las búsqueda que andaba yo buscando por esa época, la tristeza, lo escuro, lo escabroso, pero con algunos tintes también de una esperanza con luces tenues.

El tema que da inicio al disco, “Dejate Caer” es de una belleza indescriptible, tenía una rara estructura, es como si empezara por el coro. Eso los vimos un par de años después en un taller de letras de canciones que hizo Mauricio Redolés en Balmaceda 1215. Ahí habló sobre un par de temas de ese disco, Redolés nos comentaba que de repente era posible hacer canciones con sus estructuras, etc, pero se puede dar la herramienta de cambiar la estructura, de cambiar las partes. Que él originalmente creía que “Déjate Caer” se había hecho de esa forma. Pero después conversando con Henríquez él le había dicho que no, que no había cambiado la estructura, sino que había salido así, de esa forma.

También la frase “que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar”, Redolés juraba que la habían tomado de un poeta francés, que no recuerdo el nombre ahora, pero que Henríquez le había dicho que lo había tomado de una canción que había grabado Elvis Presley llamada “I Forgot to Remember to Forget”.

“Te desheredo” era un temón, al igual que “Moizefala”, o “Me rompió el corazón”.. el disco terminaba con esa pequeña coda de “La espada y la pared” para incorporar un par de bonus tracks, según mi opinión, que era “Tu cariño se me va”y “All Tomorrow’s Party” de The Velvet Underground.

Esta 1ra edición, que originalmente me la compré en cassette, tiene ciertas diferencias casi imperceptibles con la versión definitiva que quedó a partir del año 1998.
1ro mantiene una pequeña carraspera de Álvaro Henríquez antes de entrar al segundo coro de “La Espada y la pared” y que sería posteriormente borrado en las ediciones editadas a contar de 1998. Lo 2do es el sonido de las cuerdas paseándose por los instrumentos libremente que van en los últimos segundos de “Me rompió el corazón”, que posteriormente fue eliminado en la edición de 1998.
Sobre la carraspera de Henríquez se entiende porque según el mismo músico, le hicieron grabar todas las voces del disco en un solo día.

Es decir, hizo lo que pudo.

Y para que les voy a dar mas lata…

Litado de temas:
Lado A:
1. Déjate caer (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)
2. Hojas de té (Álvaro Henríquez)
3. La espada y la pared (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)
4. Dos en uno (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)
5. Tírate (Álvaro Henríquez)
6. Te desheredo (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)

Lado B:
1. Partir de cero (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)
2. Moizefala (Álvaro Henríquez)
3. V & V (Álvaro Henríquez)
4. Me rompió el corazón (Álvaro Henríquez)
5. La espada (Álvaro Henríquez - Roberto Lindl)

6. Tu cariño se me va (Buddy Richard)
7. All tomorrow's parties (Lou Reed)



No hay comentarios: