viernes, 17 de julio de 2020

Los Tres: Se remata el siglo. CNIA 2-462035. Sony Music. 1993. Chile










Al poco tiempo de publicado el 1er disco de Los Tres comenzó a llamar la atención del sello Sony, el sello Alerce viendo que no tenia la infraestructura para difundir de modo masivo al grupo dejó partir al grupo sin hacer valer ninguna clausula del contrato que el grupo tenía con ellos.

Teniendo el camino libre el grupo firmó con el sello transnacional para registrar de partida su segunda producción que originalmente solo fue publicado en cassette.

Esta segunda producción de los 3 tuvo una mayor difusión que su 1er cassette, y el 1er single “No sabes que desperdició tengo en mi alma” tuvo una alta rotación en las radios comerciales chilenas de esa época, que de a poco se abrían a la nueva vertiente de rock chileno de la década de 1990.

Esta edición en cassette contenía 10 temas, terminando el lado A con “Follaje en el invernadero”, y cerrando el cassete con “el sueño de la hora mas oscura”. Posteriormente al ser editado en CD se le agregaron un par de bonus track, que tras la edición de 1998 fueron finalmente sacados del disco.
Para esta publicación en forma inocente deje espacio de silencio entre el tema 5 y 6 , y el tema 11 y 12 los dejé bastante aparte del resto de los temas del disco, ya que originalmente nunca fueron considerados como parte de esa producción

La sonoridad de este disco al principio me chocó, no era lo que podría esperar de Los Tres, mucho rock, dejando al lado las otras influencias de la música popular que se habían mostrado en el 1er disco… pero con el tiempo pasó a ser un cassette que escuché una y otra vez…

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
P.S.
Ese tema que cierra el disco “el sueño de la hora mas oscura” siempre deseé que hubiera sonado al cierre de la misa en que despedimos a nuestro compañero del grupo de música del colegio Chile, él se llamaba Lincoln León, estaba bastantes años más abajo que yo en el colegio… y mientras yo estaba en la U seguí participando de ese grupo de alguna u otra forma. Tuvimos largas conversaciones sobre música, era una estudiante de lujo, le iba bien en todos los ramos del colegio, era hijo único, llegó a entrar a estudiar guitarra clásica en la Universidad Católica… Recuerdo tantas conversas con él, recuerdo que sentía que lo molestaban demasiado por lo que hacía, le faltaba soltarse, era alto, de ojos claros… hablamos sobre la sonoridad de la flauta, el vibrato, si tocar o no tocar la penúltima nota del badinerie de Bach cuando él tocaba la melodía en la guitarra… recuerdo que pasamos varias noches compartiendo, conversando en la casa de Carla Gómez ahí en la población Dávila, fuimos varios noches de año nuevo para allá, devoramos estos cassettes, devoramos los cassettes de Fulano.. recuerdo haber puesto en práctica con ellos unos ejercicios de prehipnosis que me hicieron en la U, y ahí todos nos quedamos dormidos acostamos en los lugares mas increíbles, ahí recuerdo dormido a Lincoln sobre un par de sillas.

Son pocas estas líneas para recordar a Lincoln.. La última conversación que tuve con él fue cuando me llamó para la casa, me invitó a su graduación de enseñanza media, la hacían en el teatro de la Fach ahí en el treintaitantos de Gran Avenida, en esa época yo no iba tan seguido a los ensayos, le dije que sí, que iba a ir, pero finalmente no fui. Supe que Lincoln había recibido el premio de mejor promoción en todos los ramos, todos. Entre Navidad y año nuevo salió en un viaje de despedida con sus compañeros de colegio a la playa, ahí encontró la muerte, ahí murió ahogado.

Un chico brillante, brillante en todo, enamorado de la Carla, mientras la Carla estaba enamorada de mí y yo estaba enamorado y sufriendo por una compañera de universidad.

Fue una despedida triste, la Carla lloraba a mares, yo lloré un montón al saber la noticia. Al ver a Carla llorando tanto y tanto en la iglesia, le dije que no llorara, que Lincoln, con todo lo grande que era en todo lo que hacía, en todo lo que era, no estaba ahí en el ataúd: estaba en cualquier parte menos ahí.

Tocamos un par de obras en la misa, con dolor, nunca me había dolido tanto tocar, lloramos, lloramos todos, y ahí partimos a dejarlo al cementerio metropolitano el 31 de diciembre de 1996.
Un abrazo a la distancia Lincoln León, te queremos mucho, y cada vez que escucho este disco me acuerdo de ti.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Listado de temas:


1. No sabes que desperdicio tengo en el alma (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Henríquez & Lindl)
2. Se remata el siglo I  (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Henríquez & Lindl)
3. Se remata el siglo II  (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Los Tres)
4. Soñé que estabas justo sobre mi (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Los Tres)
5. Follaje en el invernadero (Música: Álvaro Henríquez)

6. El aval (Álvaro Henríquez)
7. Gato por liebre (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Henríquez, Molina & Lindl)
8. Piratas (Texto: Álvaro Henríquez. Música: Los Tres)
9. Feliz de perder (Álvaro Henríquez)
10. El sueño de la hora mas oscura (Álvaro Henríquez)


11. The thrill is gone (B. B. King)
12. Por qué no viniste (Los Tres)






No hay comentarios: