viernes, 3 de julio de 2020

Los Tres. CDA 0140. Alerce. 1991-1994. Chile







Para cerrar esta semana vamos con la primera edición en CD de este trabajo de Los Tres editado originalmente en cassette el año 1991.

En esa época en que cursaba la secundaria, era un habitual oyente de la radio, y cada viernes en el programa "musiclaje" daban una serie de nuevas propuestas de la música chilena. Recuerdo que en algunas de esas sesiones comenzaron a presentar harto material nuevo del sello Alerce cada semana, y mas encima regalaban cassettes a los primeros que llamaban. De esas oportunidades me gané por lo menos 4 cassettes, éste, el "Bello Barrio" y "Química" de Redolés y una obra dedicada a Colón por Ángel Parra. Esos concursos me hicieron ir frecuentemente a los estudios de la Radio Universidad de Chile, donde se transmitía musiclaje para ir a buscar los cassettes.

De esos cassettes el de Ángel Parra lo descarté rápidamente, quedó por ahí en un lugar en que no lo escuché mucho. Al que le dí como tarro fue el "Química" de Redolés, y el de Los Tres quedó ahí como en una posición intermedia. La primera vez que lo escuché me pareció interesante, y lo guardé, a las semanas después lo escuché nuevamente , y me gustó mucho más, hasta convertirse en un cassette de cabecera.

A este cassette le encontré varios temas que me parecían radiables, en una época en que Los Tres en toda su época Alerce no sonaron en las radios "comerciales". Recién un par de años después gracias al disco de ATR, se pudo escuchar a Los Tres en algunas radios, principalmente con el tema "La Primera Vez", pero permaneció en toda esa época en una zona marginal.

¿Qué era lo interesante de este cassette?, esa mezcla de rock, jazz, un poco de música popular, rock de viejo cuño y unas letras que en su mayoría no eran demasiado explicitas, ni muy estúpidas, y regalaban frases que quedaban fácilmente como certezas de la experiencia vital.

Recuerdo que al otro año, Juanito Valencia, mi profesor de música en el colegio me preguntó si tenía algo de "Los Tres", le dije que sí, me pidió prestado el cassette, se lo presté, a las semanas volvió a mis manos, y el cassette, ese cassette comenzó a ser la banda sonora del grupo de música en el cuál participaba en el colegio y que dirigía juanito, pero no porque tocaramos temas de ese cassette, sino que para cada uno de los integrantes del grupo, Los Tres se fueron convirtiendo en la música fundamental  de nuestras existencia.

Después que Los Tres se hicieron mas famosos con el contrato con Sony y su disco de 1993 "Se Remata el Siglo", el sello Alerce editó en CD el año 1994 ese primer cassette; CD que les comparto el día de hoy.

Posteriormente los masters de este disco fueron vendidos por Alerce al sello Sony Music, que se quedó finalmente con los Masters de toda esa primera época de Los Tres, y fue incluido en un BOX editado el año 1998 con los 4 primeros trabajos del grupo. Esa reedición bajo el sello Sony Music es la que ha estado dando vuelta desde esa época hasta ahora. La edición del sello Alerce tiene leves diferencias, lo mas reconocible es que el tema "Flores Secas", en la edición Alerce no parte con "Fade in", que es como la dejó la reedición 1998 y que se convirtió en la definitiva.

Dicen por ahí que el sello Alerce en esa época perdió varios masters, algunos comentan que fue un robo que sufrió el sello, otros dicen que debido a la escasez de recursos en esa época el sello reutilizaba los masters para grabar nuevas cosas, y esas versiones concluyen que la versión SONY en CD editada en 1998 fue extraída no de los masters originales, sino que fue re-editada en base a un ejemplar en CD del sello Alerce.

Sea como sea, acá va ese 1er trabajo de Los Tres en su edición Alerce.
(La separación entre el tema 5 y el tema 6 viene a recuperar el cambio de lado A al B en el cassette original)

1. Somos tontos no pesados
2. El haz sensor
3. Sudapara (Letra: Álvaro Henríquez. Música: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl)
4. Flores secas (Letra: Álvaro Henríquez. Música: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl)
5. Pájaros de fuego

6. La primera vez (Letra: Álvaro Henríquez. Música: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl)
7. En Jamaica
8. Un amor violento
9. Amores incompletos (Letra:Álvaro Henríquez. Música: Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Ángel Parra)
10. He barrido el sol

Todas las canciones de Álvaro Henríquez, excepto donde se indica


No hay comentarios: