La música de concierto en Chile, mal llamada Docta, tiene una escasa difusión en el país. Es casi una música creada desde la élite para una elite de auditores, un círculo elítico, que tiene escaso nivel de difusión ni de cruzarse de repente con una apertura hacia otras realidades.
Lo anterior no indica que la música de concierto en Chile sea mala, tampoco vamos a decir que en Chile hay puras lumbreras musicales en la música de concierto. No. La escena chilena no es ni la última chupada del mate, ni los porros mundiales. Tal vez son una serie de situaciones que configuran a que esta escena sea tan cerrada. Tal vez la pésima y escasa enseñanza musical escolar chilena, y a que, si tal vez algún niño se llega a interesar por la música de concierto, lo llenan de música europea, y se pierda todo el contacto con el mar creativo latinoamericano y chileno en esta vertiente de la música.
Por otro lado, tal vez ocurra, que los miserables porcentajes que se han obtenido para música chilena, en las escasas radios que emitan a música de concierto, se refieran principalmente a interpretes chilenos tocando las mismas obras europeas de siempre. Y la creación chilena, ahí queda relegada para siempre.
Y también por otro lado hay una culpa dentro de la escena. Por años fui a los celebres festivales de música contemporánea de la Chile cada enero. El interés me duró varias temporadas, pero después al darme cuenta que todo sonaba igual, los mismos efectos, la misma sonoridad, buscando sonar tan diferente que sonaban igual a todo, decidí no ir mas. Entre tanta experimentación y disonancias termine buscando alguien que rompiera en contrarrevolución con algunos tintes de melodía, tonalidad o algo con algún interés para mi oído.
Lo que acá escuchamos es una primer selección para darnos cuentas que la música chilena de concierto siempre ha estado dándose vueltas por nuestro país, en escenarios, en hoteles, teatros, salas de cines, y siempre hay alguien por ahí grabando y registrando, para formar la historia musical que estamos re descubriendo con los años.
Listado de Obras:
1. Enrique Soro
Gran Concierto en Re Mayor para piano y orquesta (1918)
Intérpretes: Herminia Raccagni (piano), Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro de abril de 1978, realizado en el Teatro Astor
2. Alfonso Leng.
Cinco doloras (versión para orquesta) N° 3 Larguetto
Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro del 5 de Julio de 1974, realizado en el Teatro Astor
3. Pedro Humberto Allende
Doce tonadas de carácter popular chileno para piano (1919) N° 3 Y N° 7
Intérprete: Oscar Gacitúa (piano)
4. Acario Cotapos
Sonata Fantasía para piano (1924) 1ra parte
Intérprete: Edith Fischer (piano)
Registro de Noviembre de 1979, realizado en el Teatro IEM
5. Carlos Isamitt
Friso Araucano para voces y orquesta (1931) N°1, 2 y 3.
Intérpretes: Mary Ann Fones (soprano) Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro de Noviembre de 1979, realizado en el Teatro IEM
6. Jorge Urrutia Blondel
Música folklórica ritual de La Tirana para coro mixto a cuatro voces (1963)
Intérpretes: Coro de Cámara de Valparaíso, Marcos Dusi (Director)
Registro del 14 de Junio de 1965. realizado en el Teatro Antonio Varas
7. Domingo Santa Cruz
Preludios Dramáticos para Orquesta (1946)
N°1 Presentimientos
Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro de Abril de 1978, realizado en el Teatro Astor
8. Juan Orrego Salas
Concierto N°1 para piano y Orquesta (1950), primer movimiento Introducción-Allegretto
Intérpretes: Herminia Raccagni (piano) y la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Erich Kleiber
Registro del 10 de Agosto de 1951, realizado en el Teatro Municipal
9. Alfonso Letelier
Preludios vegetales para Orquesta (1968) N°1 Libremente
Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro de Abril de 1978, realizado en el Teatro Astor
10. Carlos Botto
Diez preludios para piano (1952), Se escuchan del 1 al 4.
Intérprete: Elvira Savi (piano)
Registro realizado el 5 de Septiembre de 1974 en el Instituto Goethe.
11. Eduardo Maturana
Diez micropiezas para cuarteto de cuerdas (1950), se escuchan de la 1 a la 5
Intérpretes: Jaime de la Jara (Violín 1), Agustín Cullel (Violín 2), Abelardo Avendaño (Viola), Jorge Román (violoncello)
Registro realizado el 27 de Julio de 1960.
12. Leni Alezander
Cinco Epígramas para orquesta (1952), se escuchan 1, 2 y 3
Intérpretes: Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Víctor Tevah
Registro del 21 de Noviembre de 1952, realizado en el Teatro Municipal
13. León Schidlowsky
Concierto para seis instrumentos (1957)
Registro del 8 de Diciembre de 1960, Salón de Honor de la Universidad de Chile
2 comentarios:
Hola...
Gracias por estos CD.
¿Dónde se pueden adquirir?
Saludos
Hola!, estos discos hace como 10 años que no los veo a la venta.
Saludos!
Publicar un comentario