jueves, 9 de abril de 2020

Las Hermanas Parra: El buen consejo - Por la mañanita. 90-1426. RCA Víctor. 1953. Chile


Y sigo revisando el trabajo de Hannes Salo sobre la discografía de Violeta Parra, hasta el momento el mejor trabajo que se ha hecho sobre el tema.

En esta ocasión con este par de temas originales de Violeta, por un lado un corrido, y por otro lado una tonada, en las voces de Las Hermanas Parra (Violeta e Hilda).

Posteriormente Violeta incluiría la tonada "Por la Mañanita" en su disco "Todo Violeta Parra", grabado para la Odeón el año 1961. Este tema, según Gastón Soublette, es la primera tonada escrita íntegramente por Violeta.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El buen consejo
(Violeta Parra)

Déjate de andar diciendo
que reniegas de mi amor.
Puede que mañana mismo
solicites mi perdón.

No se derriba en un día
árbol que tanto creció.
Firmes eran sus raíces
y dio frutos y dio flor.

Pasa tu mano,
toca mi pecho,
escucha el grito
de mi dolor.
Está angustiado,
está llorando
por un ingrato
mi corazón.

De repente me dejaste,
aquí a ti te dejará.
Como no fue repentino
nuestro amor puede durar.

Por ti dejé yo un camino
que pudo no terminar.
Habiendo escogido el tuyo
no debistes traicionar.

Aquí tienes el remedio
para tu mal proceder:
las caricias de tu hija
y el perdón de la que fue.

Cógeme a tiempo, querido:
mañana tarde ha de ser.
Si mi amor se va de un golpe,
no lo podrás detener.


Por la mañanita
(Violeta Parra)

«Esta tona’íta se la voy a cantar al huaso más ingrato que he conoc’ío en to’a mi vi’a. Pa’ vos, poh, Rafael Luis. Pero no te vai’ a creer demasia’o, pues no».

Llévame de aquí… llévame de aquí, vida mía;
llévame de aquí… llévame de aquí por piedad.
Llévame que tengo más honda l’herida, (1)
la que me dejaste al partir, ay ay ay.
Llévame de aquí… llévame de aquí, vida mía;
llévame… llévame de aquí por piedad. (2)

Por la mañanita, pañuelo blanco,
pañuelo blanco te hey de lavar.
Por la nochecita, cariño grande,
cariño grande te hey de brindar.

¿Para qué te qui… para qué te quise yo tanto?
¿Para qué me ju… para qué me juraste amor?
¿Para qué serán… para qué serán las mujeres
amantes del hombre, y nos causan dolor?
¿Para qué te qui… para qué te quise yo tanto?
¿Para qué me jura… me juraste amor?

No me niegues, no… no me niegues, no, tu cariño
que en tus ojos ten… que en tus ojos tengo la luz.
Yo te doy la miel… yo te doy la miel de mis labios;
tú serás mi dueño, yo seré tu cruz.
No me niegues, no… no me niegues, no, tu cariño;
tú serás mi dueño, yo seré tu cruz.

-------------------------------------------------------------------------------------------
Listado de temas:

Lado A:
1. El buen consejo - corrido (Violeta Parra S.)

Lado B:
1. Por la mañanita - tonada (Violeta Parra S.) (1ra versión)

Hermanas Parra acompañadas por acordeón y guitarras.


No hay comentarios: