jueves, 2 de abril de 2020

Hermanas Parra: La misa del gallo - Qué rica cena - Judas. 90-1351. RCA Víctor. 1952. Chile



Hay trabajos bien hechos, y uno de ellos es la investigación realizada por Hannes Salo sobre la discografía de Violeta Parra y que está publicada en cancioneros.com. No hay estudio musicológico, ni libro que contenga una investigación mejor hecha sobre la materia que el realizado por ese sitio gratuito español comandado por Xavier Pintanel.

Y basándome en esa investigación les traigo el segundo disco de grabaciones de Las Hermanas Parra, y que vendría a ser el segundo disco que graba Violeta Parra.

Según lo indicado por el archivo que acompaña a este material, en este disco se incluyen los primeros registros sonoros de Ángel Parra  y Carmen Luisa Arce quienes participan en la animación al inicio del 1er tema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------
RCA Victor 90-1351
Hermanas Parra (1952)

· País de edición: Chile.
· Formato: Disco de pizarra/pasta 10” / 78 RPM / mono / 6:40 min.
· Intérpretes: Hilda Parra (voz), Violeta Parra (voz), Ángel Parra y Carmen Luisa Arce (animación hablada en 1.1), músicos no identificados tocando piano, acordeón, contrabajo, guitarras y pandero.
· Comentario: El año de edición de este disco es incierto, se ha datado a través de comparaciones con otros discos RCA Victor de la época. Es la primera aparición en disco de los hijos menores
de Violeta: Ángel y Carmen Luisa.

1.1.La misa del gallo (Violeta Parra)
1.2.Qué rica cena (Violeta Parra)
2.Judas (Violeta Parra)

Digitalizado por Hannes Salo, Uppsala, el 28 julio de 2008.


La misa del gallo (cueca)
(Violeta Parra)

Violeta: ¡Ay, qué juguetería más linda! Aquí te voy a comprar los juguetes.
Carmen Luisa: ¿Me dai un palitroque, mamá?
Violeta: Bueno, m’hijita, te voy a comprar un palitroque. Oiga, juguetero, ¿por qué no me vende este juego de palitroque? Me lo encargó feliztoque. ¡Pero, por Dios, no me toque que me puedo volver loque! Lo que son las cosas, jugosas, preciosas, melosas… ¡Me lo sabía lo que me iba a pasa’me y me vengo a mete’me aquí!
Ángel: Aquí pase, nomás, aquí a la juguetería «El Rincón de los Niños», y «El Cajón de la Alegría». Pase por aquí, nomás.
Violeta: ¡Arranquémonos, chiquillos, por Dios con la cueca que me tienen aburrida con esta bulla estos locos, por Dios! ¡Los juimos!

La Blanca en potranca
fue a misa en Barrancas,
trompieza en la tranca:
¡’stá manca la Blanca!

¡Estas sí que son cuecas!

Hilda: ¡Qué linda fue la Nochebuena, mi alma!
Violeta: ¡Los juimos!

Hilda y Violeta:

Qué goce la Nochebuena,
sí, cómo no,
l’anuncia ya el calendario,
te lo digo yo.
Feliz acontecimiento,
sí, cómo no,
pregonan los campanarios,
te lo digo yo.
Qué goce la Nochebuena,
te lo digo yo. (¡Vuelta!)

Para quitar las penas
y desengaños,
sí, cómo no,
vamos en caravana
a la misa ’el gallo,
te lo digo yo.
Para olvidar las penas
y desengaños,
te lo digo yo. (¡A la otra pata!)
Van a quemar al diablo
por desalmado,
sí, cómo no.
Justo a la medianoche
cantará el gallo,
te lo digo yo.

Hasta la Doralisa
va para misa,
sí, cómo no.


----

Qué rica cena (cueca)
(Violeta Parra)


Hilda:

¡Aro! –dijo Lucifere–,
yo brindo por una hoguera,
por un brasero prendido
y otras tantas chimeneas.

Violeta: ¡Vámonos con la otra cueca al tiro! Miren que esta vieja viene a hablar aquí del diablo y de fuego y de chimenea… ¡Ay, iñora, no me empuje, pero no empuje! Te juiste, viniste, volviste,
trajiste el alpiste, partiste. (…)¡Los juimos!

Hilda y Violeta:

Amén, dijo el señor cura,
sí, cómo no,
ya se terminó la misa,
te lo digo yo.
¡Calabaza, calabaza,
sí, cómo no,
cada uno pa’ su casa!,
te lo digo yo.
Amén, dijo el señor cura,
te lo digo yo. (¡Vuelta!)

Pa’ remojar la fiesta,
tinto y distinto,
sí, cómo no,
y un suspiro de monja
pa’ don Jacinto,
te lo digo yo.
Pa’ remojar la fiesta,
tinto y distinto,
te lo digo yo. (¡Date vuelta, pué!)
Torta de bizcochuelo
hizo la Teresa,
sí, cómo no:
tiene gustito a leche
y tiene sorpresa,
te lo digo yo. (¡Ahora se acaba!)

¡Qué ricas son las cenas
de Nochebuena!, sí, cómo no.


----

Judas (vals)
(Violeta Parra)

Un beso de traición
tú me diste al partir;
de Judas tu besar,
yo jamás lo creí.

Era un beso de adiós,
lo pudiste decir.
No he vuelto a verte más,
¿ahora qué será de ti?

¿Para qué sirve la vida sin tu amor?
No quiero soledad;
ningún otro hombre quiero yo.
Volverás arrepentido, corazón,
y te he de perdonar
porque no puedo odiarte, no.

Ausente de mí estás
junto a otro querer,
mas no puedo olvidar
que yo fui tu mujer.

Y si te han de pagar mal
a mí puedes volver:
yo no sé de rencor,
te perdono, mi bien.
-------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: