martes, 14 de abril de 2020

Vicente Bianchi's Orchestra and "Los Jaranistas": Music of Perú. T-10089. Capitol. 1957. USA





Este LP fue uno de los primeros que me compré en el extranjero, para mi era una rareza, un disco de Vicente Bianchi publicado por Capitol  en Estados Unidos con música del Perú. Cuando el disco llegó a mis manos estaba impecable, con algún ruido mínimo por ahí, pero era nada. Y siempre en estos casos me imagino por todos los lugares que pasó el disco en el tiempo y en el espacio para llegar a mis manos, como una estación transitoria a las manos que llegará ese disco al futuro.

Pasaron los años, y encontré después por ahí la edición chilena, del año 1956, y que publiqué en este blog el año 2012, y así hilvanando historias, lecturas, estas grabaciones de Don Vicente corresponden a las 1ras que hizo de vuelta del Perú, y las primeras que hizo para el sello Odeón en Chile.

Por aquella época, en la segunda mitad de la década de 1950,  algunos discos chilenos fueron editados en USA, y acá está la muestra palpable. El disco en sí no indica que fue registrado en Chile, sino que en Sudamérica, dando a conocer al público norteamericano que está música del Perú era interpretado por músicos de la zona. Hay varios miles de kilómetros de distancia, pero no creo que nadie en Perú haya reclamado por este disco de Don Vicente, que ya era bastante reconocido por su aporte a la música peruana en ese tiempo. Incluso este disco, con una portada similar a esta edición norteamericana, fue editado en Perú por la misma época.

Listado de temas:

Lado A:
1. El zapatero (Tradicional. Arreglo de: Vicente Bianchi)
2. El picaflor (Tradicional. Arreglo de: Vicente Bianchi)
3. Mi vals (Toledo - Bianchi)
4. Cholita (Laureano Martínez Smart)
5. Engañada (Barrera - Núñez)
6. La flor de la canala (Chabuca Granda)
Intérpretes: Vicente Bianchi + Orquesta + Los Jaranistas

Lado B:
1. Vírgenes del sol (Bravo de Rueda)
2. Tondero peruano (Filomeno Armeño)
3. El plebeyo (Felipe Pinglo)
4. Tristeza andina (Carlos Valderrama)
5. La palizada (Alejandro Ayarza)
6. Carnaval arequipeño (Tradicional. Arreglo de: Vicente Bianchi)
Intérpretes: Vicente Bianchi + Orquesta


No hay comentarios: