viernes, 17 de abril de 2020

Gastón y Eduardo Guzmán: Coplas Libertarias para la Historia de Chile. Serie "Para La Historia de Chile" Vol. III. LDC-35179. Odeón. 1969. Chile





Allá a fines de la década de 1980, cuando yo tendría un poco mas de 12 años, visitando la casa de un compañero me di cuenta que sus padres eran fervientes comunistas, tenían libros marxistas al alcance de la mano ahí en el comedor, y en un rincon una buena colección de discos, entre ellos tenían este disco de Eduardo y Gastón Guzman (Quelentaro), se los pedí prestados y me los llevé. En aquella época yo tenía cercanía con Enrique Monje Yáñez del programa "Concierto Latinoamericano" de Radio Beethoven, les lleve lo discos, y el me hizo los traspasos a cassette. Y a Enrique le llamó la atención especialmente este álbum, tanto que lo puso al aire en su programa. Para mí fue el éxtasis total, era la 1ra vez que aportaba material a un programa de radio que se escuchaba en varias partes.

Los discos se los devolví a mi compañero de colegio, y después a los años supe que los había llevado al persa y los había vendido todos por unos pocos pesos.

Pasó el tiempo y solo hace un par de años di con este LP nuevamente, para tenerlo en mis manos, poder escucharlo y apreciarlo como corresponde.

Este proyecto de los Hermanos Guzmán, en una época en que El Conjunto Quelentaro iba decantando al dúo Quelentaro, (por eso la amiguedad de usar sus nombres y no el del conjunto) fue un proyecto de largo plazo, de largo aliento, originalmente pensado como 6 discos, alcanzaron a editarse en la Odeón solo los 2 primeros, siendo este el 1ro de la colección. Posteriormente, después de casi toda una vida los Hermanos lo retomaron en la década del 2000, para editarlo finalmente con una nueva grabación en la década de 2010 en 4 Cds, en una edición independiente.

Al momento de nueva edición, me acerqué con toda la personalidad del mundo a conversar con Don Gastón por este proyecto, en una época en que su hermano Eduardo ya estaba gravemente enfermo

Les comparto esa parte de la conversación en que hablamos del proyecto de las coplas:

VT: En relación a las Coplas Libertarias esta era un proyecto que ustedes tenían desde fines de los 60…

GG: Claro, era un proyecto que había en la década de los 60 y que comenzó a dilatarse porque nosotros tuvimos un error con Eduardo porque hicimos el primer y el segundo LP de “Las Coplas Libertarias” en esa época con la Odeón pero con el nombre de Eduardo y Gastón Guzmán, le sacamos el titulo de Quelentaro, entonces eso a la gente la despistó un poco, por lo cual no tuvo el arrastre que tenía todo el otro trabajo nuestro. “Las Coplas Libertarias” fueron pensadas en  6 volúmenes, a las finales quedamos en cuatro, y creo ahí hay un peso histórico mas o menos importante. Primero grabamos esas dos partes con la EMI, después concluimos los otros dos volúmenes, ahora regrabamos los dos primeros y grabamos los 2 últimos.

VT: ¿Y por qué retomar la historia de Chile?

GG: Porque era un compromiso personal que teníamos con nosotros mismos, había que terminar ese trabajo. Además este trabajo es una especia de memoria nuestra, para esto tuvimos que releer hartos historiadores, porque uno no puede tener solo una base para hacer ese tremendo trabajo, hubo que documentarse también a través de archivos, de cartas, de visitas a las bibliotecas, fue un trabajo realizado en hartos años.

VT: ¿Y por qué comenzar con O’Higgins?

GG: Porque los pilares fundamentales son Carrera y O’Higgins y había que partir de alguna manera…

VT: ¿Algo que hayan descubierto que le haya llamado la atención?

GG: Hay hartas cosas de la historia que uno no sabía por ejemplo el descuartizamiento de José Miguel Carrera no lo teníamos muy bien claro cuando lo estudiamos en el colegio, ahí no salía que le habían cortado la cabeza, los brazos y las piernas…¿tu sabías algo de eso?

VT: Yo sabía que no habían tratado bien el cuerpo, pero no tenía mas detalles…

GG: Claro, porque hay cosas que uno dice ahí y que no están en la enseñanza.

VT: Ustedes dicen en el disco que estas batallas entre los independentistas y los realistas se centraban en determinar quien liberaba al pueblo y quién dominaba al pueblo. A las finales cuando vence la independencia ¿quién termina dominando a Chile?

GG: Había una clase que protegía al país, generalmente esa gente era la que tenía el dinero, la que organizaba todas las cosas que se hacían acá y después ellos mismos dictaminaban las leyes porque ahí estaba la plata, el gobierno, las leyes, todo lo que tenía que dictaminarse. Claro que en las batallas ocuparon a los obreros, pero cuando había que decidir leyes lo hacían los ricos.

VT: Lo que me llama la atención de este trabajo es que su mirada es amplia, sin prejuicios…

GG: Claro al igual que el otro trabajo del Quelentaro que tampoco tiene sus colores.

VT. Y ustedes nombran que los pilares de la independencia como Carrera y O’Higgins fueron dictadores…

GG: Sí, por parejito. Y por ejemplo se pinta a Ambrosio O’Higgins tal cual es.

VT: Y también ustedes nombran a Manuel Rodriguez no como el único guerrillero, sino que perteneciente a todo un movimiento guerrillero que en esa época existió…

GG: Claro, es justo porque él no estaba solo…


-------------------------------------------------------------------------------------------
Listado de temas:

Lado A:
1. Introducción
2. Nacencia de Don Bernardo
3. Adolescencia de Don Bernardo
4. Regreso del héroe
5. 1ra Juanta de gobierno.

Lado B:
1. Motín de Figueroa
2. Don José Miguel Carrera
3. Abolición de la esclavitud
4. 2do. Cuartelazo Carrerino
5. Traición a Los Carrera
6. El dictador
7. Aurora de Chile

Autor de todos los temas: Gastón y Eduardo Guzmán.


1 comentario:

Alejandro dijo...

Hola amigos...muchas gracias por compartir este discazo...tengo una pregunta...saben quién es el guitarrista que toca en este disco???
Saludos