jueves, 27 de febrero de 2020

Martita Ramírez: The exotic moods of Martita - Canciones de Sud America. EX 5074. Columbia. 1962. USA





Para este Jueves los dejo, gracias al aporte de Juan Marcos Donoso, este vinilo de Martita Ramírez.

De ella hay muy pocos datos, mejor dicho, no hay nada. Recuerdo que el año pasado en el mes de agosto cuando radio Sudamérica cumplió 90 años de vida, siendo la radio de mas larga vida en Chile, fui a darme una vuelta a sus estudios y estuvimos conversando unos minutos con don Sergio (Director de la Radio) y su hijo, y ahí Don Sergio nombrando una serie de cantantes chilenos exitosos me nombró a Martita Ramírez. Me dijo que ella había grabado algunos discos en Estados Unidos, que a los años había vuelto a Chile, y que él periódicamente iba a visitarla, hasta que la última vez que fue a verla le dijeron que había muerto. Y yo lo miré medio extrañado, ya que el nombre no me sonaba por ningún lado. Anoté el nombre, y al hacer búsqueda en internet solo aparecía un disco grabado en USA.

Y hace unas semanas atrás, coincidentemente, salta la pregunta en un grupo de amigos si alguien sabía sobre Martita Ramírez, ahí me recordé de la visita a la Radio y de las palabras de Don Sergio, y en la conversa entre este grupo de amigos salió que alguien tenía este disco. Así que de una me ofrecí a digitalizarlo.

Este disco, grabado el año 1962, al verlo físicamente me llamó la atención que tenía la misma gráfica y diseño de los discos Columbia que se ocupaban en los primeros discos de Bob Dylan, y claro, pues el año 1962 se grabó el 1er disco de Bob Dylan en el sello Columbia, un disco que fue un completo fracaso.

El disco de Martita tiene sonoramente ciertas reminiscencias a la música exótica, aquella vertiente musical nacida en la década de 1950 y que reflejaba una sonoridad de música de una zona inexplorada del mundo que podía estar en algún punto imaginario entre las costas del pacífico, Los Andes, Asía, Hawai, el caribe y la luna. Esta sonoridad viene dada principalmente por una voz que a ratos recuerda a ciertas acrobacias musicales de Yma Sumac, y también por unos músicos de sesión norteamericanos que tienen pésima habilidad para llevar una rítmica un poco mas intrincada de los pasajes latinoamericanos.

Pero por otro lado este disco muestra una vertiente de cantautoría que es muy poco frecuente en los discos de "Exotic Music". Se puede ver que este disco mas de la mitad de los temas corresponden a creaciones originales de Marta Ramírez basadas en aires, o rítmicas latinoamericanas, lo que da cierta curiosidad a cómo hubiera sido el desarrollo creativo de esta artista si este disco hubiera sido exitoso y hubiera tenido la oportunidad de seguir mostrando sus canciones a lo largo del tiempo.

Sobre Martita Ramírez como dije mas arriba no hay nada, pero al echarle el ojo a algunas revistas Ecran de inicios de la década de 1950, aparece mencionada como intérprete y creadora que se presentaba regularmente en las transmisiones de Radio Minería y de Radio Cooperativa Vitalicia.

Por otro lado gracias a este grupo de amigos, hemos dado con otro disco de Martita, ya grabado en Chile y publicado por el sello Polydor-Philips mas cercano a la década de 1970.

Este disco de Martita Ramírez, publicado por el sello Columbia en USA,  nunca fue publicado en Chile manteniéndose inédito hasta la fecha, también tuvo una edición en Stereo por aquella época, fue producido por Pete Rosaly, el encargado del repertorio latino en el sello Columbia norteamericano, y que años mas tardes sería el cerebro tras la grabación de los discos en que se unieron el Trío Los Panchos con Eydie Gormé.

Lado A:
1. Noches paraguayas (M. Ramírez)
2. Caboclo (M. Ramírez)
3. Ay ay ay (O. P. Freire)
4. Voigue (SIC) (Coigüe) (M. Ramírez)
5. Nube gris (E. M. Talledo)
6. El bananero (Panamá) (M. Ramírez)

Lado B:
1. Recuerdo de Ypacarai (Z. de Mirkin - D. Ortiz)
2. Quilipin (M. Ramírez)
3. Flor de la canela (Ch. Granda)
4. Maracaibo (M. Ramírez)
5. Yemaya (M. Ramírez)
6. El huamaqueño (Zaldivar)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible contactarte para tener la. Música de ella. Digitalizada guardada.?? Es mi tía abuela

Anónimo dijo...

Hermosos recuerdos de la gran martita Ramirez. Artista por siempre

Anónimo dijo...

Soy su única sobrina directa ella fue hermana de mi mamá. Mi tía Martita fue amante de la creación musical y exigente; tenía miles de composiciones que no prosperaron pues el medio era cerrado para una talla como la de ella tan elegante. Grabo en Chile otro disco “ Mi linda tierra Chilena” y en Perú grabo un single a su santo Martin de Porres. Siempre tuvo muy buenas ideas para resaltar su carrera pero siempre poco quorum.Ella viajaba de norte a sur en diferentes hoteles, hosterías era invitada con su magnífico show, por ejemplo en Las termas de Panimavida que si apreciaba su exelente música, con mucho éxito, entre otras.
Murió de muerte natural el 2013 en su depto con miles de sueños no cumplidos para el arte nacional.De su familia quedó yo y mis hijo.
Gracias por reconocer su arte y darte el trabajo de publicarlo. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Ah mi nombre es María Eugenia Cabrera Ramirez. Cualquier duda me puedes contactar a mi correomeugeniacabrera@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, este disco si se edito en Chile por Goluboff Industrias Fonográficas, tengo una copia.
Saludos, muy buena página, gracias por tu trabajo