lunes, 24 de febrero de 2020

Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte: Carnaval en el desierto. FOL-8003. Alerce - EMI. 1977-1980. México





Para este lunes sigo con discos del Conjunto Folklórico de la Universidad Católica del Norte.

En el post anterior quedamos en el disco "Tambo de canciones" publicado el año 1971. Según lo que dice la página de la Universidad :
"Luego de esta última grabación, deja la dirección del Conjunto Miguel Politis y asume en ese cargo Jorge Vallejos Bernal.
1972 Invitado por el gobierno de Cuba viaja a ese país, cumpliendo una exitosa gira. Como una excepción, y para mostrar en el extranjero un visión más amplia del folklore chileno, incorpora lo huaso y lo chilote a sus presentaciones.
1973 Graba el disco “Sabella”. Sin mediar ningún motivo, ya que no existe en las letras de sus canciones frase alguna que lo amerite, el disco es prohibido. Sólo en 1978 se logra autorización para la circulación del LP.
1975 Actúa en el Teatro Municipal de Santiago, recibiendo el unánime elogio de la prensa de la capital.
1977 Graba el sexto LP “Carnaval en el Desierto”, que muestra un exhaustivo trabajo de investigación de esa festividad en la localidad de Chiapa, Primera Región."

Y este es el disco que les comparto hoy. Una sonoridad totalmente distinta a la que escuchamos en los otros discos. Aquí hay un sonido tipicamente nortino, harta zampoña, harto bronce y percusión, poca guitarra y voces armonizadas coralmente como era la tónica en sus antiguas producciones.

Al ir adentrándose en el disco, y en la lectura de la tapa y contratapa se pueden escuchar varias recopilaciones que posteriormente utilizaría el Conjunto Illapu en discos de la época, además se puede ver que en la contratapa aparece como director musical Andrés Marquez Bugueño, del cual en un tema se puede escuchar su voz como solista, que es parte de los hermanos Marquez de Illapu, y que sería al poco tiempo integrante fundamental de la agrupación hasta entrada la década de 1990.

Si bien este disco dice que fue grabado en 1975, realmente fue publicado el año 1977 por Alerce en Chile, y publicado en México bajo el alero de la EMI Mexicana el año 1980.

Listado de Temas:

Lado A:
1. Pasacalles (Manqha Saya y Arajj Saya)
2. Wachaya (Manqha Saya y Arajj Saya)
3. Diana de laquitas
4. Cachimbo
5. Cueca de laquitas
6. Cueca en banda
7. Trote de laquitas
8. Queridos amigos - trote

Lado B:
1. Agua azucenita (Tema que corresponde a la fiesta de reyes, pero este año se cantó en el Carnaval. 1976)
2. Cholita de Manqha Saya (Trote)
3. Cholita de Arajj Saya (Trote)
4. Despedida de Carnaval
5. Sogueño (Taquirari - Roberto Clavijo)
6. Cacharpaya (despedida)

En Youtube

No hay comentarios: