lunes, 10 de febrero de 2020

Flairck: The chilean concerts. 86059-2. Flairck B.V. - D&K. 1995. Holanda





Los dejo este lunes con este CD del conjunto holandés Flairck que contiene una selección de temas registrados en actuaciones realizadas en Chile el año 1995.

Según lo que dice este blog "En el año 1978, en Holanda, apareció el primer álbum de un emergente grupo de jóvenes músicos conocidos como Flairck. El nombre del disco era Variaties op een dame (Variaciones sobre una dama).

Dos años después, en 1980, y con un repertorio de temas no muy grande, el grupo fundado por los hermanos Erik y Hans Visser, tuvo la gran idea de registrar una actuación en vivo del conjunto, realizada el día 31 de marzo en la ciudad de Amsterdam. El resultado de este registro, fue el álbum doble, Live in Amsterdam, responsable de que Flairck se hiciera mundialmente famoso. Después de esto, vinieron muchos otros discos y muchísimas giras, fundamentalmente por Holanda y Europa.

Curiosamente, y paralelamente al desarrollo del grupo, se fue formando en nuestro país un importante grupo de fans; esto, gracias a la difusión que del conjunto realizaban radios como Concierto (la de los 80’s, que en la noche tocaba excelente música), Beethoven y, posteriormente, Futuro. También contribuyeron a su difusión, algunas excelentes disquerías de aquella época, en las cuales se podían encontrar toda clase de rarezas.

El hecho más importante para nuestro país, en relación a la historia de Flairck, ocurrió en abril de 1995, cuando el grupo, por primera vez, pisó nuestro territorio, para ofrecer cuatro conciertos en distintas ciudades: dos en Santiago, uno en Viña del Mar y uno en Concepción. Los de Santiago, se realizaron en el gimnasio del estadio Santa Rosa, ahí, al borde del Mapocho. El de Viña del Mar, se realizó en el Hotel Gala, junto al estero. Los cuatro recitales fueron, tanto para Flairck, como para los fans del grupo, extraordinarios. Los integrantes del grupo quedaron impresionados por el conocimiento que de éste tenía el público chileno, incluso, mayor que el que había en muchos puntos de Europa. Tan buena fue la experiencia para Flairck en nuestro país, lugar en el cual no sólo tocaron para grandes multitudes, sino que se pasearon por distintos lugares (conocieron La Serena y las pisqueras del Norte), además de realizar clínicas musicales, que prometieron, en el momento de su despedida, editar un CD que sintetizara los conciertos de Chile, en un breve plazo. Y así fue, ya que un poco antes de diciembre de ese año, vio la luz una extraordinaria caja con dos CD’s y una serie de fotografías en su interior, que resumía las actuaciones del grupo holandés en nuestro país, y cuyo nombre era En Vivo en Chile.

Flairck se caracteriza por empaparse de la localidad que visita, lo que hace que lleguen a conocer distintos aspectos de la cultura de un pueblo, incluso llevando algo de lo descubierto a los escenarios. Así fue como en el segundo concierto realizado en Santiago, ante la sorpresa del público, el grupo interpretó una bella versión acústica de la canción Los Momentos, de Eduardo Gatti.

En enero de 1997, Flairck nuevamente llegó a nuestro país, realizando nuevamente conciertos en Santiago, en el Court Central del Estadio Nacional, y en Viña del Mar, en la Quinta Vergara. Además, fueron invitados a tocar al Festival del Huaso de Olmué, donde, además de interpretar su música, realizaron una excelente versión de Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara (en dicha oportunidad, Flairck contaba con una cantante, algo relativamente nuevo en la historia de este grupo de carácter instrumental)."

Posteriormente el grupo vino el año 2008 presentándose en el Teatro Caupolicán a medio llenar según lo indica este blog.

Posteriormente el grupo vino el año 2014. Ahí emol le realizó una nota en donde hace referencia generosamente a las actuaciones del año 1995, y que transcribo a continuación:

"Recuerdo muy bien los primeros conciertos que hicimos en el '95, porque nunca supimos que la música era tan importante para los chilenos —dice Visser—. Porque en Holanda es más como entretenimiento, y desde el comienzo nos dimos cuenta de que tal vez en Chile era algo más que eso, que tenía que ver con política, con libertad, con cosas como esas. Nos sentimos muy honrados de tocar en Chile y ser parte de eso en ese momento".
 -En esas primera visitas ustedes tocaron dos canciones de autores chilenos acá: "Los momentos", de Eduardo Gatti, y "Te recuerdo, Amanda", de Víctor Jara, que es un músico con un significado político universal. ¿A eso te refieres?
 -Sí, exacto. Hicimos eso en 1997, y también hicimos (hace una pausa para acordarse)... "Luchín", de Víctor Jara. Además conocemos a Violeta Parra, que escribió música instrumental para guitarra, y tenemos a algunos estudiantes de guitarra muy interesados en sus trabajos. Así que somos bien cercanos a la música chilena, nos interesó a través de los años. Y lo divertido es que usábamos los instrumentos de ustedes antes de siquiera pensar en ir a Chile. Tocábamos zampoña, charango, porque los conocíamos desde los primeros días. Y cuando llegamos a Chile descubrimos cómo debían ser tocados de verdad. Visser recuerda la participación en Flairck del músico chileno Franco Cabello, actual integrante del conjunto de música andina Arak Pacha, quien conoció al grupo holandés en una de esas primeras visitas. "Siempre estuvimos buscando colaborar con músicos en Chile, como Franco Cabello. Eso significa hair, ¿no?", pregunta acerca del apellido. "Sí, trabajamos con él y con más gente también. La última vez, en 2008, tocamos con músicos de la calle. Una orquesta completa de intérpretes de zampoña".
 -¿Tienes imágenes específicas en la memoria de esas primeras visitas en los '90?
 -Sí, especialmente de la primera vez. Antes de los conciertos tuvimos unos días y fuimos a Tongoy, a La Serena, en la playa. Recuerdo haber visto muchas uvas y fábricas de pisco. Todavía no conocíamos a nadie en Chile. Y cuando mencioné eso en el concierto, que visitamos Tongoy y las embotelladoras de pisco —se ríe—, les encantó. 
-¿Pisco fue una palabra clave?
 -Yeah, exactamente. De verdad nos sorprendió. Y fue lo mismo con "Los momentos" (la canción de Eduardo Gatti). Fue una persona de radio Futuro quien nos sugirió tocarla. Cristian... Landate, creo.
 -Qué memoria que tienes. Cristián Landaeta, que trabajaba en radio Futuro en ese tiempo.
 -Sí, un tipo agradable, y él fue quien nos sugirió tocar "Los momentos". Y creo que fue el mismo día del concierto, poco antes, en el hotel. Y nunca hacemos eso, ¿sabes? Siempre nos tomamos semanas para elegir si tocamos una canción. Pero simplemente lo hicimos y fue muy bien recibido. No por el modo en que la tocamos, me imagino, sino por el hecho de tocarla. "También conocimos a un grupo de chinchineros", recuerda. "Era una familia completa. Incluso creo recordar el nombre de la familia, que era Aravena. Creo que eran de Viña, y también los invitamos al concierto. Recuerdo que giraban muy rápido con el tambor en sus espaldas. Eran un hombre y dos de sus hijos, chicos. Es fantástico poder invitar a esos músicos, y ahora también vamos a ver si conocemos a otros".

La actuación de 1995 en Chile de Flairck provocó un entusiasmo transversal en diversas audiencias, así fue como uno de esos conciertos fue grabado por canal 13 que lo presentó el domingo en la mañana en el programa creaciones y que pueden revisar acá. También esas actuaciones aparte del CD que les comparto hoy, dió origen a un CD doble que solo fue comercializado en Chile y que pueden ojear acá.

¿Cuál fue el origen del impacto de Flairck en Chile?, pudo ser solo porque lo tocaran en la radio?, además considerando que si los tocaban era en un horario bastante marginal, muy de noche. Para algunos esa era la explicación nada más. Y creo que no es así, por ahí hay algunas declaraciones de "Chicoria" Sánchez diciendo que los proyectos como "Entrama" solo le faltaban ser difundidos en la radio como "Flairck" para hacerse famosos. No lo creo, ni tocándolo en cadena nacional "Entrama" sería famoso como Flairck llenando estadios en Chile. Nunca lo fueron, ni nunca lo serán. La historia habló por si sola. Hay un montón de músicos que no salen en la radio y llenan estadios. Hay otros que simplemente no lo hacen. Como Entrama por ejemplo.

Flairck es otra cosa.

Listado de temas:
1. Concerto Rosso (B.v.d. Berg/E. Visser)
2. Rhapsody (B.v.d. Berg)
3. Sofia (E. Visser/P. Weekers)
4. The Velvet Room (E. Visser)
5. The Garden (E. Visser)
6. The Chapel (B.v.d. Berg)
7. The Working Rooms (E. Visser/D. Wiersma)
8. The City (E. Visser)
9. The Park - Intro (E. Visser /B.v.d. Berg)
10. The Park - Cello Solo (E. Visser)
11. The Park - Guitar Solo (E. Visser)
12. Los Momentos (Eduardo Gatti/Arr E. Visser)
13. The Art Of Drinking (E. Visser)
14. For Antoinette (E. Visser)
15. Variations On A Lady


No hay comentarios: