lunes, 17 de febrero de 2020

Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte: Voces del desierto. 631.324. Philips. 1969. Chile











Hace unas semanas me prestaron un disco de este grupo, y moviendo algunos otros discos en la casa me percaté que tenía otros mas, comprados en distinta época, sin siquiera pensando en armar una discografía. Fue casualidad.

Y acá vamos con el 1er LP del Conjunto Folklórico de la Universidad Católica del Norte. Según lo que indica la página de esa Universidad:

"Nació en el año 1961, como producto de la inquietud de un grupo de alumnos de la Universidad del Norte reunidos en un curso de cueca, organizado por la entonces Oficina de Relaciones Públicas y Extensión y por la Federación de Estudiantes.

Su primer director artístico fue la folclorista Patricia Vergara, ex-integrante del conjunto folklórico Millaray. Presidente del Conjunto fue elegido Miguel Politis Jaramí. En sus comienzos el grupo se dedicó a cultivar las expresiones musicales tradicionales de la zona central. En 1962 Patricia Vergara deja la dirección artística, haciéndose cargo de la dirección general del conjunto Miguel Politis cargo en el que continuó hasta julio de 1971, fecha en que asume ese puesto Jorge Vallejos Bernal.

Junto al primer cambio en la dirección en el Conjunto, se vió la necesidad de incursionar en el Norte, iniciándose una transformación que en muy poco tiempo lo llevó a cambiar completamente su línea de trabajo, dedicándose con exclusividad a la búsqueda de nuestro patrimonio folklórico regional para elevarlo de categoría y para integrarlo, como una manifestación popular vigente, actual, a las tradiciones de nuestra patria. De allí que, a través de sus danzas, de sus cantos y de su investigación, se fue perfeccionando, en el folklore del Norte de Chile.

1961 Año de fundación y formación: actividades en poblaciones, fiestas de la Universidad, etc.
1963 Ocupa el primer lugar en el Concurso de Conjuntos Folklóricos organizados por la I. Municipalidad de Antofagasta. Realiza diversas giras a ciudades de la Primera y Segunda Regiones
1964 Es seleccionado de entre varios conjuntos antofagastinos para viajar a Salta a representar a nuestro país en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore. Ocupa el tercer lugar entre siete países participantes.
1965 Ocupa el primer lugar en Folklore en el Cuarto Festival de la Canción Universitaria, organizado en Santiago por la Universidad Católica de Chile.
1966 Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival Latinoamericano de la Canción Universitaria, realizado en Santiago. En esa oportunidad es declarado el mejor Conjunto folklórico Universitario del país.
1967 El 16 de septiembre de este año se crea el Tambo Atacameño.
1967 Graba para el sello Phillips un disco single 45 , que incluye dos temas “Caliche” y “El niño Manuelito”.
1968 Graba un nuevo single: En una cara aparece “Cuculí” y en la otra “Ojos Azules”.
1969 Graba el primer álbum LP, “Voces del Desierto”, que incluye un folleto explicativo bilingüe de los temas que contiene.

Cómo se indica mas arriba la formación original del conjunto viene ligada al Conjunto Millaray, y por lo tanto dependiente de las escuelas de temporada de la Universidad de Chile, lo que le hace mantener con el tiempo la armonización vocal que fue una marca registrada de las agrupaciones que salieron de ese semillero como Millaray y Cuncumén. Es decir buscar un canto grupal femenino y masculino armonizado cuando por tradición los cantos son solistas en la mayoría de los casos sin armonización necesariamente. También vocalmente toman algunas características de sonido onomatopéyico que es característicos de algunos grupos argentinos que durante en la década de 1960 tomaron grupos chilenos del neofolklore.

Anteriormente publiqué un single de 1969 que no sale mencionado en la nota de publicada por la Univeridad mas arriba, y que pueden escuchar y mirar aquí.

Listado de temas:

Lado A:
1. Saludo Nortino (Música: J. Miguel Aguirre - Letra: Miguel Politis). Solista: Elsa Quezada
2. El que viaja a Nazaret (Villancico del Folklore. Recopilación de José Miguel Aguirre y Miguel Politis)
3. Indio - canción nortina (Música: J. Miguel Aguirre - Letra: Miguel Politis).
4. El arrastradito - Danza (Del folklore - Recopilación del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte)
5. El peral - canción de amanecida (Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura) (Armonización: José Miguel Aguirre)
6. El torito - danza (Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura)
7. El burrito - trote  (Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura) (Arreglo: José Miguel Aguirre)

Lado B:
1. Baguala de navidad - baguala (Música y Letra: José Miguel Aguirre)
2. Ay si, ay no - villancico (Tradicional. Arreglo y Armonización: José Miguel Aguirre)
3. Casarata - versos de esponsales (Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura. Armonización: José Miguel Aguirre)
4. Cachimbo - danza (Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura)
5. Cuecas (Trilogía a las penurias de tres obreros)(Del Folklore. Recopilación de Jorge Checura):
- Los Tres Obreros
- Los Trabajadores
- A la buena esperanza


No hay comentarios: