jueves, 13 de febrero de 2020

Entrama. MVD 151. Mundo Vivo. 1998. Chile










Para este jueves este CD, el primero de Entrama.

Hablé de Entrama en el post anterior, cuando traté sobre el tema de qué hace que un grupo o un músico llene estadios. Chicoria Sanchez, integrante de Entrama en esta primera época, indicaba que se podía explicar por la difusión radial, y que esa era la razón de por qué Flairck llenaba estadios y Entrama no.

En ese post plantié mi opinión en contra. Nada es tan simple. Silvio Rodríguez llena estadios pero tiene una difusión radial limitadísima en Chile. Pablo Milanés suena más en las radios, pero no tiene la misma convocatoria en Chile que Silvio.

Es algo que no se puede explicar sencillamente. Siempre habrá excelentes músicos que llevan mucho público, y excelentes músicos que nunca encuentran a su público, o su público nunca los encuentra. También hay músicos mediocres que pueden llenar estadios, y otros mediocres que nunca llegarán a nada. Ni siquiera a tener un blog sobre música chilena.

Sobre Entrama pueden leer acá.

Sobre toda esta series de producciones de músicos tipo "nueva canción - canto nuevo revisited" de los 90's - 2000's-2010's, por lo general me los perdí. Por qué?, porque esos músicos se paseaban o merodeaban sus músicas no en sectores populares. Las peñas populares en esas épocas desaparecieron,  nadie iba a tocar a las poblaciones y estos músicos se fueron a tocar a lugares mas cercanos a sus sectores sociales, harto barrio alto, de plaza italia para arriba, harta zona ecológica, actuaciones en la U de Chile con difusión solo en sectores universitarios y editaban sus discos con unos precios exorbitantes. Aun recuerdo haber visto estos CDs a unos precios inalcanzables en las tiendas de esos años, y este solo pude tenerlo porque lo encontré en la feria hace unas semanas a $500.

Qué más se puede contar de este grupo?, por acá pasaron varios músicos destacados de la nueva hornada. Ahí está Chicoria Sanchez, también Manuel Meriño, que a los pocos años pasó a reemplazar a Horacio Salinas al Inti Illimani, lugar en el que fue obligado durante los primeros años a componer música "al estilo" Horacio Salinas. Esta historia no es cuento. El mismo Meriño lo contó a sus cercanos en los primeros años de su incorporación al Inti, y de esa forma todo un círculo de músicos se enteró del pie forzado creativo que estaba Meriño con los Coulón, y faltó solo un poco de tiempo para que ese comentario llegará directamente a los oídos de Salinas, quién también lo comentaba a los 4 vientos por si alguien lo quería escuchar.

1. Juego (Rodrigo Durán)
2. Al encuentro (Daniel Delgado)
3. Mediterránea (Juan Antonio Sánchez)
4. Angelito (Pedro Melo)
5. La chinchilla (Rodrigo Durán)
6. Nilo sueñes (Pedro Melo)
7. Sur tren (Juan Antonio Sánchez)
8. Vuelo de pájaros (Italo Pedrotti)
9. Festejo (Pedro Melo)
10. Otoñal (Italo Pedrotti)
11. Tangos de hielo (Juan Antonio Sánchez)
12. El plazo del ángel (Juan Antonio Sánchez)


No hay comentarios: