miércoles, 13 de junio de 2018

Santiago: New Guitar. 17 29235-5. Buk Records. 1974. República Federal Alemana.





Para este miércoles voy a publicar una derivada de un posteo que hice hace varios miércoles atrás con la ayuda de Aarón Troncoso, me refiero a un disco de Boney M en donde participa el músico chileno "Chico" de Los Reyes, en ese post vimos que este músico antes había participado en el conjunto "Santiago".

Según nos indica el blog 18rodas: "El año 1974 se había formado en Colonia, Alemania, un grupo chileno de rock -pop llamado "Santiago" compuesto por Tato Gómez (bajo, guitarras eléctricas y acústicas, y cantante, ex-Embrujo), Mario Argandoña (batería, guitarras eléctricas y acústicas, y cantante), Carlos Eduardo “Chico” de los Reyes (teclados) y por Carlos Narea (percusión, guitarra acústica y cantante), cuatro musicazos, con buen repertorio, magníficas voces en armonía, sólida sección rítmica, y un concepto de producción tremendamente profesional. Aparte de eso, su productor y mecenas era Dieter Dierks, el mismo de los Scorpions."

"Publicaron un primer álbum, New guitar (BASF, 1974), grabaron otro que no llegó a editarse, y, en junio de 1976, cuando la EMI les ofrecía un contrato por tres años, Chico de los Reyes y Carlos Narea dejaban el grupo. El primero, para mudarse a Frankfurt y trabajar con Frank Farian, productor de Boney M y otros artistas. Narea, para entrar en la industria discográfica española, ámbito que su señora madre, Miriam Schrebler, directora artística de RCA, conocía a la perfección."

"Tato Gómez y Mario Argandoña siguen adelante con el grupo, incorporando al galés John Parsons (guitarra solista) y al franco-americano Serge Maillard (guitarra y cantante), miembros de "She´s French", un grupo de la ciudad inglesa de Leeds -estudiantes del Leeds College of Music-, en el que también militan el cubano-malagueño Sergio Castillo (batería) y el chileno Paco Saval (teclados)."

"Esta segunda formación de Santiago: Gómez, Argandoña, Parsons y Maillard, mantiene su sede en Colonia, graba un nuevo álbum, "Walking the voodoo nights (EMI, 1978)", recibe un premio al mejor nuevo artista de Alemania, y se separa en 1979."

Sobre estos músicos chilenos que participan en este grupo hay escasos datos en sitios especializados nacionales, por lo cual voy a rescatar la información que actualmente se encuentra en la web sobre estos músicos:

Mario Argandoña (Fuente Wikipedia):  
(Santiago de Chile, 23 de septiembre, 1950) Es un cantante/baterista/percusionista/guitarrista, compositor/arreglista/productor y editor "mo-songs musikverlag" chileno radicado en Alemania. Alcanzó el éxito internacional a mediados de la década de los ochenta con el tema "Brown Eyes".
Claramente influido por el éxito mundial de The Beatles, Mario Argandoña decidió dedicarse a la música a comienzos de la década de los setenta. Su primera incursión musical la tuvo siendo muy joven, cuando se integró a un grupo teatral que representaba la obra musical Jesucristo Superstar en el Opera House de Santiago. En esa obra hacía el papel principal, la interpretación de Jesús.

En 1974 viajó a Europa para instalarse a vivir en Alemania. Allí formó su primera banda a la que llamó Santiago, y en la que hacía de cantante y baterista. Su primer single "New Guitar" llegó a alcanzar el puesto número cuatro en los charts alemanes de RTL. En 1980 la banda ganó el "Deutsche Schallplatten Preis"el Grammy de alemania con su álbum "Walking The Voodoo Nights".

En 1981, graba con el grupo "Pedal Point" el LP "Dona Nobis Pacem" y salió de gira con la banda holandesa "Focus", integrada por Jan Akkerman y Thijs van Leer.

Durante gran parte de la década de los ochenta, también estuvo componiendo y realizando giras con el cantante español Miguel Ríos. Juntos grabaron ocho discos, entre los que se destaca Rock and Ríos, realizado en 1982.

Entre 1986 y 1987, grabó un álbum en solitario para el sello EMI del que rápidamente se destacó el single Brown Eyes, haciéndolo conocido internacionalmente. En esta época también compuso melodias para películas como "Killing Cars" y "Zabou".

Entre sus temas más conocidos están también Sudamérica (1988) y The Heat of the Night (1987).

Entre 1987 y 1998, grabó y realizó giras en Estados Unidos con la banda inglesa Acoustic Alchemy, en la que ejecutaba voces y percusión. Con este grupo grabó ocho albums y logró una nominación al Grammy en 1997. Además compuso música para programas en la televisión alemán "Hit Parade" y "Kaum zu Glauben".

Tocó en Londres en el Royal Albert Hall con la banda Deep Purple como invitado especial en la grabación del DVD y CD en vivo del "Concerto for Group and Orchestra" con la London Symphony Orchestra. Toca en Lisboa el 2001 con la Banda Scorpions para la grabación del álbum Acoustica. Produce y toca con Jon Lord, Frida, Sam Brown y Miller Anderson el CD y DVD "Beyond the Notes" (EMI).

En los últimos años ha realizado presentaciones con artistas como Scorpions, Jon Lord, Robert Plant, BAP y el austríaco Reinhard Fendrich.

En el 2014 participa en el concierto/grabación (CD/DVD) "Celebrating Jon Lord" en el Royal Albert Hall (Londres) junto a Deep Purple, Bruce Dickinson, Paul Weller, Rick Wackeman, Wix Wickens y otros.

Desde 2005 hace trabajo pedagógico en eventos con hasta 4000 chicos a la vez, de 3 a 11 años, con tambores africanos 

(nacido el 20 de mayo de 1953 en Santiago de Chile ) es un productor musical alemán, músicos de rock y pop de origen chileno.

Gómez asistió a la Escuela Alemana en Santiago de Chile y luego estudió composición y arreglos en la Universidad de Santiago. Desde la edad de nueve años, tocó el acordeón, más tarde tomó clases de guitarra, bajo, voz y piano. Dirigió su propia banda a la edad de quince años, con quien firmó con RCA Records en Chile.

En 1972 se trasladó primero a España, luego en 1974 a Alemania. En Colonia fundó junto con Mario Argandoña la banda Santiago , con quien ganó el Premio de Alemania de Disco de 1979. Como productor de Miguel Ríos (incluido Song Of Joy ), terminó primero en las listas y ganó en España y en América del Sur Golden Records.

Con Rainhard Fendrich , recibió un disco de oro en Alemania en 1988, platino en Austria. Ganó varios discos de oro y platino con más títulos de Fendrich, con la que produjo un total de siete álbumes.

También como productor de Purple Schulz  ganó un Golden Record de 1994. A fines de la década de 1990, nuevamente como productor, participó en el regreso de Peter Kraus. Además, produjo las reproducciones del show de RTL. Alemania está buscando a la superestrella . Para la serie de RTL Alle lieben Jimmy (2006-07) compuso el tema musical.

Gomez también ha logrado éxitos internacionales con la serie "Baby Music" que él creó (serie Happy Baby ) y con la colección de música de relajación titulada Art of Living . Como cantautor, Gomez lidera el grupo Tato Gomez & Friends 

Carlos Narea (Tomado desde su página web)
"Nací en Antofagasta, Chile. Viví y estudié en Santiago. En 1971 formé parte de mi primer grupo profesional, TIZA, junto con Roberto Espinosa, mi hermana Paula y mi prima Claudia Vidal. Ellas lo dejaron poco después, Claudia para concentrarse en sus estudios y Paula para transladarse a España con mi madre, Myriam Schrebler y mi hermana Cristina. Fueron reemplazadas por Luchita Sousa y Michele Astaburuaga. Con esta formación grabamos nuestro primer disco en 1972. 
En Enero del '73 viajamos a España contratados por Discos Columbia donde grabamos nuestro segundo disco, producido por Manolo Diaz."

"A finales de año el grupo se disuelve y formamos uno nuevo, SANTIAGO, con Tato Gomez, Mario Argandoña y Carlos Eduardo "Chico" de los Reyes. Fuimos contratados por la compañía BASF en Alemania. Por este motivo nos transladamos a Colonia donde grabamos dos LPs. A mediados de 1976 dejo SANTIAGO y regreso a Madrid. Trabajo como ayudante de Alfredo Garrido, entonces Director Artistico de Fonogram. En Octubre de 1977 me ofrecen la Dirección Artistica de Discos Polydor, cargo que ocupo hasta mediados de 1980. Desde entonces me he dedicado por completo a la producción discográfica y a la producción y dirección artística de conciertos y grandes eventos."

"Socio de la Sociedad General de Autores de Espana (SGAE) Socio de la Sociedad de Artistas, Interpretes o Ejecutantes (AIE) Presidente de la Asociación de Productores Artísticos Independientes (APAI) Miembro del Management Board de la European Sound Directors Association (ESDA) www.eusound.org, Premio de la Academia de la Música al 'Mejor Productor' 2009. Premio ONDAS 2015 al 'Espectáculo Musical' (Concierto Aniversario Cadena Dial) con mención a la Dirección Artística del evento."

De Carlos Eduardo de Los Reyes solo tenemos los datos disponibles en el post de Boney M dados por Aarón: ""Trabajé con su hermana varios años atrás, más o menos cuando me empecé a interesar en los discos, y de casualidad en una feria vi uno con la foto de un niño muy parecido a ella. Cuando le comenté sobre esto, me contó que efectivamente era su hermano; quien a corta edad se interesó por la música. Cuando niño -considerado como un prodigio- grabó ese LP para el sello Odeón, llamado "¡Maravilloso!", fechado en 1967, donde interpreta varios temas populares en órgano. Compré ese disco, pero se lo regalé a ella, pues su familia creo que no había guardado ningún ejemplar de él. Más tarde logré encontrar un ejemplar del Nightflight, que también le di."
"Antes del golpe de estado Carlos se había ido a Alemania, donde, ya conocido como "Chico", trabajó como músico de sesión y en varias agrupaciones musicales, entre ellas "Santiago", grupo conformado con otros chilenos, y más tarde en Boney M. En el libro "Prueba de Sonido" de David Ponce se comenta que él fue quien compuso el tema Rasputin; me acuerdo que su hermana me corroboraba esto."
"Regresó a Chile a inicios de los años 90, aunque lamentablemente falleció al poco tiempo, creo que de cáncer. A lo largo de su vida grabó varios discos más, pero los que conozco sólo son los del grupo Santiago; el de Boney M; y el de 1967, que fue el primero.".
Carlos Eduardo de Los Reyes falleció en 1992.

Vamos con el disco

Lado A:
1. New Guitar
2. Don't worry about
3. Last Time
4. When I'm old
5. Lovely
6. Gonna make it

Lado B:
1. Lonely love
2. Girl friend
3. Since I found you*
4. My life with you
5. Don't let her

Todos los temas compuestos por Tato Gómez, Mario Argandoña y Carlos Narea, excepto * que fue compuesto por Tato Gómez, Mario Argandoña, Carlos Narea y Francisco Leiva.

2 comentarios:

suemy Valeria Muñoz castillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erick dijo...

Algún link para descargar?