domingo, 17 de junio de 2018

Pascuala Ilabaca y Fauna: El mito de la Pérgola. Petit Indie. 2018. Chile - España


Para este domingo les dejo con este nuevo trabajo de Pascuala Ilabaca y Fauna, un trabajo que salió en plataformas digitales este viernes.

Pascuala Ilabaca es una artista que tiene estudios en la academia y se ha desenvuelto en diversos proyectos musicales, desde la música contemporánea experimental, música de la india, y esta vertiente mas "de raíz-pop" que es el proyecto mas conocido.

Me ha tocado ver un par de veces ver presentaciones de Pascuala con este proyecto, y su espectáculo en vivo es hipnotizador, ella es hermosísima, además que es demasiado sensual en todo (comentarios machistas dirán, pero bueno, el blog es mío y escribo lo que me da la gana), pero algo me ha pasado cuando he comprado sus discos especialmente cuando es acompañado por Fauna: Al llegar a la casa los encuentro una soberana lata, no aguanto escucharlos mas de una vez, como que el registro en estudio no logra traspasar todo lo que ella significa en sus actuaciones en vivo. Tal vez será que con Fauna no existe demasiada variedad en la sonoridad, tocan casi siempre todos en todos los temas, y el oído se cansa,  y  se vuelve un calvario escuchar el disco por tiempos prolongados sin mirarla en directo.

Puede ser también ese exceso de ubicar la voz entre la nariz y la cabeza, cuando su registro vocal toma el registro de la garganta ahí cambia para mí, es una entrega plena, con la voz nasal me parece demasiado puesta en un "personaje", y para bien o mal dirán ustedes ese registro predomina en este disco.

Pascuala tiene mucho mas por entregar y tal vez faltan mas discos como "Me saco el sombrero", lejos de Fauna...

Un tema aparte la portada del disco, creo que es una de las portadas mas horribles que se han publicado en la historia de la música chilena, ademas la gráfica de las letras con el nombre del disco y del grupo se ve demasiado dura.. Para mi es una idea mal concretada en el arte.

Y eso que hoy desperté de buena...


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y el link?

PUROCHILE dijo...

esta el link para escuchr en spotify publicado