lunes, 18 de junio de 2018

Lucho Gatica: Lucho en la intimidad. LDC-36352. Odeón. Década de 1960. Chile







Los dejamos con este LP, que contiene grabaciones realizadas por Lucho Gatica en México, lamentablemente no sale indicado fecha de edición, pero pienso que debe ser de la primera mitad de la década de los 60.

Este LP muestra levemente el giro que estaba realizando Lucho Gatica en su repertorio, ya que el LP incluye canciones, rock-lentos, boleros y boleros rancheras, con lo cual el artista chileno diversificaba el tipo de repertorio que interpretaba y ya no se centra exclusivamente en el bolero.

No estoy seguro si estos registros fueron grabados originalmente en la Odeón México, o ya Lucho Gatica había cambiado de sello, por qué?, porque  después del disco Lucho y Lara el cantante dejó el sello Odeón, y comenzó a grabar con otro sello en México, uno de los LP que grabó en México con el nuevo sello fue el disco de Tangos, disco que en Chile, a pesar del cambio de sello, fue vendido por el sello Odeón (según lo muestra la contratapa de este LP que posteamos hoy).

Atención con la colaboración de Joaquín Prieto con Lucho Gatica, era sabida la competencia entre Antonio Prieto y Lucho Gatica en el medio mexicano, pero acá la colaboración del hermano de Antonio con Lucho Gatica es palpable en uno de los registros.

El LP no estaba en las mejores condiciones, por lo cual a pesar de todo el proceso de reducción de ruido que le hice aun quedan un montón de clicks y pops que no lograron ser eliminados.

Un punto aparte es la imagen de portada, la fotografía es real y registra a Lucho Gatica con su esposa Mapita Cortes (Miss Puerto Rico del año 1957 y actriz) y el hijo de ambos Luis Gatica nacido en febrero de 1961, por lo tanto la fotografía y el disco debería ser de ese año mas o menos.

Lado 1:
1. Enamorada - bolero (A. Algueró - R. De León)
2. Mas allá (Al di lá) - canción (Donida - Mogol)*
3. Y...- bolero rítmico (María de Jesús)
4. Página en blanco - bolero (Bony Villaseñor)
5. Pide - rock lento (E. Guijarro - A. Algueró)
6. La enorme distancia - bolero ranchero (J. Alfredo Jiménez)

Lado 2:
1. Ahí va - rock lento (Joaquín Prieto)
2. Apenas abra la noche - bolero (A. L. Martínez - D. Tomán Heitmann)*
3. Las verdes hojas de verano - rock lento (The green leaves of summer) (Tiomkin)
4. Un poco mas - bolero (Álvaro Carrillo)
5. Moliendo café -ritmo orquídea (Manzo)
6. Si no estás conmigo -bolero (Luis Martínez Serrano)

En todos los temas acompañado por la Orquesta de José Sabre Marroquín, excepto en * en donde es acompañado por la Orquesta de Jorge Ortega

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo no estoy en cotra de su comentario le digo con todo respecto aqui ifesa saco el disco on otras pistas osea con otra melodias sera que ifesa puso aquellas melodias ya que ifesa tenia esa costumbre de añadir melodias como de relleno eso lo acia siempre yo por eso cuando compraba los l,p, siempre yo pasaba por los almacenes de musica que tenian discos l,p, importado antes de comprar los discos de ifesa y como tanvien asta ponia portada que no eran las originales eso acia siempre y ponian modelos que eran un desastre el los l.p. y a pesar que lo sensuraban a ifesa en comentarios lo acia y ata perdia las ventas le digo esto ya mi tio tenia un almacen de musica de l,p, de discos nacionales como d e discos importado ,,,pero al final de los años 1989 sacaba los discos con las portadas originales asi era ifesa