domingo, 24 de junio de 2018

Lorena Erpel: Cantos sumergidos. 2018. Chile


Este disco lo encontré solo porque Spotify lo tenía seleccionado como las novedades de la semana para Sudamérica, hasta antes de eso no sabía nada de la artista ni de la propuesta. Y al escuchar el tema que tenía Spotify en su playlist, por los arreglos y el sonido instrumental me di cuenta que era un disco chileno. Por qué?, porque tiene esa mezcla de estilos e instrumentos tan desvergonzada que hacen inconscientemente los chilenos.

Personalmente me llamó mucho la atención los arreglos instrumentales, creo que ya de partida solo por eso es necesario escuchar este disco, hay bronces, cuerdas, guitarras, cajón peruano y un largo etcetera en interpretaciones que fueron casi en vivo, es decir con los instrumentos tocando todos juntos.

Lo segundo, la creadora e interprete. De ella no conocía nada, buscando mas detalles ahora en la red di que también es actriz. Cuando escuché su voz en el disco, la primera impresión me llevó a esas interpretes de canciones de festivales de región, es decir una leve sobreactuación en lo que se quiere interpretar con canciones que no necesariamente necesitan tanto. Pero de a poco creo que el registro va mas allá. Es posible que lo actriz de la interprete haga que se posesione de varios roles según las canciones, algunas mas destacables que otras.

Este disco de por sí tiene una variedad de ritmos interesantes, y algunas temáticas de las canciones pueden llevar a rememorar ciertos principios de Jodorowsky de sus tantos textos. Creo que el tema de lírica de las canciones aun es posible mejorarlo mas, además de explotar un poco mas el registro alto de la interprete, que entre tanta interpretación en el rango medio se parece a tantas interpretes que por ser numerosas son tan anónimas.

Da este disco para llamarlo larga duración?, creo que no, considerando que de los 7 temas hay 1 cover, me quedan 6. Por lo cual creo que va mas alineado a un EP.


No hay comentarios: