miércoles, 20 de junio de 2018

Carlos Puebla y Pablo Neruda: Dos voces de América en un canto a Cuba. CD 0367. Egrem. Década de 1960 - 2000. Cuba



Revisando unos respaldos que tengo por ahí en DVD me encontré con este disco que tenía archivado desde el 2010, que alguna vez pensé en postearlo pero hasta la fecha nunca lo había hecho.

Según lo que indica la contratapa de este CD esto corresponde a una grabación realizada en la década de 1960 en Cuba por Carlos Puebla y sus tradicionales junto al poeta chileno Pablo Neruda en donde la temática principal es un canto a Cuba tanto en el por aquel entonces naciente proceso revolucionario como en lo complicado que estaban resultando las relaciones internacionales en ese ambiente de Guerra Fría y en donde todo el mundo de alguna u otra forma estaba involucrado.

Según lo que indica la página Librinsula la relación entre Puebla y Neruda comenzó en los primeros años de la década de los 60's cuando el creador cubano visitó Chile dando a concoer la nueva situación cubana, según indica Puebla  "Esa gira tuvo una gran significación. Abríamos un sendero, apoyados por la solidaridad popular, pero chocábamos a cada paso con los renegados que mentían acerca de nuestra lucha por un futuro superior. Recuerdo cómo hicimos las actuaciones en Chile, ayudados por Pablo Neruda. Salíamos de su casa en Isla Negra y, al llegar a cualquier pueblito, un niño que nos acompañaba tocaba una trompa. Entonces, los campesinos se asomaban para ver qué sucedía y Pablo recitaba poemas de su libro Canción de Gesta, al tiempo que nosotros entonábamos canciones de la revolución, ahí, parados en medio del camino, como juglares de la época medieval, sin protocolos, ni equipos de amplificación. Y eso no se planificaba. Era espontáneo. Veías, de pronto, cómo se reunían todos los habitantes del lugar, cómo te recibían con cariño, interesados por las conquistas de los cubanos, preguntándote sobre Fidel. En esos momentos, nos dábamos cuenta de la alegría sentida por esos hombres y mujeres sencillos, al saber que la esperanza de liberación estaba cercana, que ya tenían nuestro ejemplo."

No está de mencionar que Neruda quebró con el régimen cubano en 1966 "cuando el poeta chileno aceptó una visa para visitar Estados Unidos y formar parte del Congreso del Pen Club de ese país,  tras lo cual la Unión de Escritores y Artistas de Cuba –UNEAC- le envió una carta pública al poeta acusándolo de sumisión y traición."

Este registro permanece inédito en Chile.

1. Pasaron los años / El credo (Pablo Neruda - Carlos Puebla)
2. Semifinal (Carlos Puebla)
3. Pero cuando torturas y tinieblas (Pablo Neruda)
4. Canto a mi pueblo  (Carlos Puebla)
5. Piden algunos (Pablo Neruda)
6. Y en eso llegó Fidel (Carlos Puebla)
7. Si usted conoce o no la diplomacia / Ya ganamos la pelea (Pablo Neruda - Carlos Puebla)
8. Otra vez la OEA (Carlos Puebla)
9. Negros del continente (Pablo Neruda)
10. Adelante compañeros (Carlos Puebla)
11. Ay, cuanta noche / Y en eso llegó Fidel (Pablo Neruda - Carlos Puebla)


No hay comentarios: