domingo, 15 de abril de 2018

Patricio Wang - Winanda Van Vliet: Wang Songbook. Independiente. 2013. Holanda.



Para este domingo los dejamos con este CD editado el año 2013 por Patricio Wang en Holanda, y que por casualidad hace algunos años encontramos en una tienda en Santiago. Ahora prefiero poostearlo desde Spotify ya que creo que con Spotify es posible que algo de dinero le llegue al autor por las veces que escuchemos el disco, si lo hago a través de mixcloud las probabilidades se reducen a 0.

Patricio Wang como saben a participado en Barroco Andino, Amankay, Quilapayún, Banda del Sur, además de una diversidad de proyectos de música contemporánea, ademas de componer obras para música popular, de concierto, obras de teatro y películas; y ha desarrollado su carrera desde Holanda en donde llegó después que fuera expulsado de la Universidad de Chile por motivos políticos y no tuviera mas opciones para continuar sus estudios en nuestro país.

Este CD contiene una serie de obras que se acercan al formato de "Canción" que el compositor ha desarrollado a lo largo de su carrera, con la voz de Winanda Van Vliet quién lo ha acompañado en diversos proyectos desde los primeros años en que llegó a Amsterdam en la década de 1970.

Un par de cosas además para agregar.

¿Qué elementos y conceptos deciden a que ciertos discos de músicos chilenos se puedan editar y vender en Chile?. Este disco es una muy buena propuesta, pero me parece que no hubo interés por publicarlo en Chile, y las pocas unidades que llegaron a circular en Santiago se debió a que el propio compositor dejó algunas a la venta em ciertas tiendas de música.

Segundo. ¿ Cuando la Universidad de Chile hará una reparación por todos aquellos estudiantes que fueron expulsados de sus aulas por motivos extra académicos después del golpe Militar?, ¿cuantos años mas llevará esa vergüenza en su Historia esta Universidad, y por extensión tantas otras Universidades chilenas?

En este disco participan los sgtes músicos:
Winanda van Vliet (voz), Patricio Wang (guitarra, charango, cuatro, tiple, bajo, zampoña, teclado, piano, voz), Alvaro Pinto (quena, oboe, charango y voz), Renato Freyggang (quena, flauta, saxofón, percusión, voz), Jasper le Clercq (violín y voz), Nina Hitz (cello), Elianne van Ee (acordeón), Juan Pablo Dobal ( piano), Fred Abbingh (acordeón), Ramón Mandeville (voz), Jaime Rodríguez (bajo, percusión, voz), Daniel Smith (flauta dulce), Ricardo Mandeville (guitarra), Paul van Utrecht (guitarra, voz), Gabriel Aguilera (charango , tiple, zampoña, vocals), Hans Cassa (voz)


No hay comentarios: