lunes, 9 de abril de 2018

Lucho Gatica: Risque (Olvídame) - Vuela Paloma (Vola Colomba). 298132. Odeón. 1954. Argentina



Ya se están acabando los 78 RPM de Lucho Gatica para postear, y para este específicamente me di la pega de revisar la revista Ecrán que está en línea en memoriachilena.cl para saber si es que salía algún dato de cuando había sido grabada.

El primer dato lo encontré en Youtube, en un comentario salía que el tema Risque había sido grabado el año 1953 “o por ahí”. Asi que me fui a la revista Ecrán de ese año. Y ahí me di cuenta que ese año fue el gran año de la internacionalización de Lucho Gatica quien hasta esa fecha solo hacía presentaciones locales, en radios, en algunos escenarios, fue contratado para presentarse en una radio en Colombia y ahí Lucho Gatica aprovecho el viaje para pasar por Estados Unidos, llegar a Londres en donde hizo algunas grabaciones, visitar Francia, y retornar a Chile después de 4 meses de viaje.
Al no encontrar más datos de la grabación pasé al año 1954, y ahí aparece esta canción nombrada como un éxito de ese año. La nota, ni el disco, indican que Orquesta acompaña a Lucho Gatica. En aquella época el director artístico de la Odeón y Director de la Orquesta que acompañaba a los músicos que ahí grababan era Don Roy. ¿Quién más pudo haber sido?, En esa época no estaba Vicente Bianchi en Chile quién estaba trabajando en Perú y que posteriormente sería un regular orquestador de Lucho Gatica. Por ese tiempo también estaba de visita en Chile Roberto Inglez, con quién Lucho Gatica ya había grabado el año 1953 algunos temas en Londres, pero el arreglo no corresponde al estilo que utilizaba ese músico.. Así que por descarte digo que el director de Orquesta de esta grabación es Don Roy, el que tenga otro dato por favor que lo comparta.

Quién fue Don Roy?. Al buscar en internet no sale absolutamente nada. Así que me fui al libro Historia de la Música Popular en Chile 1950-1970. Ahí se indica lo sgte:

“El clarinetista, saxofonista y director español Don Roy -Rodrigo Martínez – (1909 -1974), activo también en la escena de la música contemporánea en Santiago como integrante del grupo Tonus, llevaba varios años dirigiendo orquestas de radio y de estudios de grabación en España y Argentina, cuando se radica en Chile a comienzos de los años cincuenta. Se desempeñó como director artístico de Odeón, estuvo a cargo de la orquesta de la boite Nuria, inauguró la boite Night and Day y fue director musical de Radio Cooperativa. Luego regresó a Buenos Aires y volvió a su España natal. Hacia fines de 1955, se transformó en director artístico de RCA Víctor, cargo que ocupó durante varios años. Aparte de acompañar a los grandes cantantes de la época, realizó arreglos de música instrumental para Odeón, editados como “Don Roy y su gran Orquesta” y “Don Roy y sus solistas”. Asimismo, con su Sinfonietta realizó uno de los primeros aportes en la orquestación popular de música chilena, con el single “Rapsodia de la Patria Nueva”, fantasía sobre temas chilenos / “Río, río” (RCA, 1956). Más tarde, grabó como Don Roy y su cuarteto un par de singles y el LP “Distinto”, con repertorio internacional, en un estilo de orientación jazzística. Su single más celebrado fue el de “Pequeña flor” de León Retair, que había sido popularizada por el saxofonista Sidney  Bechet. Don Roy la grabó como solista en clarinete con su cuarteto, logrando uno de los principales éxitos discográficos de 1959 para RCA.”

Cómo se darán cuenta en estas grabaciones Lucho Gatica se arriesga con temas que uno la mitad va en portugués, y el otro la mitad en Italiano, ya en esa época Lucho Gatica tenía varias grabaciones en otro idioma, así que mirándolo con perspectiva, no es nada raro en la carrera del chileno.

En resumen, entre revisar la Ecran, el libro, escribir este post, etc, invertí  más de dos horas para una grabación que no dura mas de 8 minutos… en fin…

Lado A:
1. Risque (Olvídame)- samba canción (Barroso)

Lado B:
1. Vuela paloma (Vola Colomba) - beguine (Cherubini - Concina)

Con Don Roy y su Orquesta.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, gracias por esta reseña que me dió muchas luces respecto a la grabación de esta placa y puedo asegurarle que fue la orquesta de Don Roy ya que tengo una copia del disco donde se indica al pie que fue "la gran orquesta" de Don Roy la que acompaño a Lucho gatica en esta grabación, saludos.