martes, 24 de abril de 2018

Isabel Parra: Yo tenía diez perritos - Adiós hermoso diamante- Mi tía Juliana- vente niña. DSOD-E 50182. Odeón. Segunda mitad década de 1950. Chile



Vamos a seguir con el material de Don Jorge Mancilla.

Dentro de la revisión de singles encontré este EP que no está registrado por el momento en Internet, y que debe corresponder a las primeras grabaciones solistas de Isabel Parra para la Odeón a fines de la década de 1950. En estas grabaciones se puede escuchar a Isabel acompañada por "Conjunto tipico" interpretando una serie de temas tradicionales, como por ejemplo "Yo tenía diez perritos", y también llama la atención escuchar el tema "Adiós hermosos diamante" que tiene una secuencia armónica idéntica a la tonada "Violeta Ausente" que Violeta Parra había grabado unos años antes en Francia. La duda es, la música es de Violeta o Violeta tomó la música del folklore para acompañar los textos que compuso en París?

Sobre "Yo tenía diez perritos". Hannes Salo indica en cancioneros.com lo siguiente "Canción infantil registrada con Nº 47704 en la lista de derechohabiente de Violeta Parra de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor."

La familia de Don Jorge González Mancilla tiene disponible a la venta este y otros LP's, si quiere ponerse en contacto con ellos puede escribirle a librosblanco@gmail.com

Lado A:
1. Yo tenía diez perritos - ritmo de parabién (Tradicional)
2. Adiós hermoso diamante - tonada (Tradicional)
Isabel Parra con acompañamiento típico

Lado B:
1.Mi tia Juliana - chapecao (Tradicional)
2. Vente niña - vals (Tradicional)
Isabel Parra con acompañamiento típico


No hay comentarios: