jueves, 16 de marzo de 2017

Ángel Parra: Corazón des Andes. 701925. Last Call & Angel Parra. 2001. Francia.




Desde el viernes de la semana pasada comenzamos a postear discos en Homenaje a Ángel Parra, y hoy cerramos este pequeño ciclo con este disco editado el año 2001 en Francia y que me parece permanece inédito en Chile.

Este disco está en otra época de la vida de Ángel Parra comparándolo con los otros que hemos posteado durante estos días. Nos habíamos centrado principalmente en discos editados durante la década de 1960 e inicios de 1970, antes del Golpe de Estado. Después vino el Golpe, la reclusión en Chacabuco, el exilio, Cuba, México, Francia, para definitivamente viajar desde Francia a Chile en forma regular tras la vuelta de la democracia.

Este disco a pesar de los años, a pesar de la distancia con los registros de la década de 1960, mantiene cierto hilo conductor con esos trabajos, al tomar temas populares, o con raíz folklórica vinculados con el corazón, con arreglos sencillos, simples pero efectivos. Podría haber sido otro disco editado en Chile en los 60, pero nop, en el sonido de conjunto se puede escuchar un violín, cierto sintetizador casi al final del disco, pero la profunda vertebra es la misma. Por lo menos en este disco es la misma que conocimos en los discos anteriores que hemos escuchado de Ángel Parra.

Más antecedentes de este disco dio a conocer hace algunos días Hugo Lagos, integrante de Quilapayún desde 1972 hasta la actualidad:

"Sonó el teléfono y la voz dijo
-Huguito como está…
-¡Tío Ángel! Respondí, qué es de su buena vida…
-aquí andamos, dijo, tiene algo qué hacer el próximo mes…
-No tío, no pasa nada de nada… se rió
-Hagamos un disco entonces poh… volvió a decir y nos reímos juntos.

Así empezó a comienzos del 2001 un trabajo personal con Ángel Parra. Su proyecto era hacer un disco simple, guitarras, quena, charango, zampoñas y un poco de percusión. Necesitaba de alguien que tocara todos estos instrumentos y como habíamos trabajado muchas veces juntos en conciertos y diferentes grabaciones me llamó para este CD de contenido más íntimo.
Después de reuniones, tecitos, vino tinto y ensayos, las canciones fueron tomando forma y Ángel decidió comenzar las grabaciones.

El disco se llamó “Corazón de los Andes”, y como su nombre lo indica el tema principal era el corazón bajo todos sus aspectos, alegre, triste, enamorado, deshecho, optimista. Por decirlo de alguna manera, corazón de vida."

De este disco no tenemos nada físicamente, el archivo lo encontramos en Soulseek, el arte lo tomamos del blog del fotógrafo español Juan Miguel Morales. Si alguna vez nos llega el disco físico completaré la información, y arreglaré el final de Corazón de Escarcha, que venía cortado en el archivo que encontré.

Y sobre Ángel Parra iremos de a poco posteando mas material a futuro.


1. Corazón cuanto te quiero- Parabién
2. El corazón y los años - Milonga
3. Corazón de bandido - Vals (Críspulo Gándara)
4. Vasija de Barro (Corazón de Quito) - Canción (Benítez - Valencia)
5. Corazones rotos - Bailecito
6. Baguala del corazón - Baguala
7. Corazón de la puna - Trote Instrumental
8. Corazón maldito - Canción
9. Corazón sin memoria - Huayno
10. Adiós corazón amante - Tonada ((Tradicional- Recopilación de Violeta Parra)
11. Fallaste corazón - Ranchera (Cuco Sanchez)
12. Corazón de escarcha - Vals (Chilote Campos)
13. Corazón de Soltero - Cuequita
14. Ay corazón - Canción (D.R.)