domingo, 12 de marzo de 2017

Ángel Parra y el tocador afuerino. LPD-047. Arena. 1967. Chile




El jueves pasado a medio día recibí información que Ángel Parra estaba muy mal, en coma, y que se esperaba que en cualquier momento muriera. Frente a esa situación no podía dar a conocer la información a los cuatro vientos, era necesario que pasara el tiempo y que algún medio oficial diera la información, así que apenas salió una comunicación por twitter sobre el estado de salud de Ángel Parra lo publiqué en la página de facebook de este blog para que se pudiera entender que la situación era crítica y límite para el cantautor chileno.

Pero por otro lado me di cuenta que este blog tenía casi nada de Ángel Parra dentro del material publicado, así que a pesar de tener algunos vinilos físicos, me fui urgentemente a buscar material por Soulseek, que es el material que he estado publicando el viernes y sábado en el blog, hasta que se dió a conocer ayer durante la mañana la partida de Ángel Parra.

¿Por qué me demoré tanto en públicar material de Ángel?, principalmente por considerar que Ángel Parra en su discografía tiene unos hermosos trabajos, y otros que realmente son horribles; pero llegado el momento límite que nos daban las noticias durante los pasados días, me fui a buscar aquel material que realmente valía la pena compartir, y que es por lo cual será recordado de aquí en adelante.

Para muestra este trabajo, tomado desde Soulseek, un disco del año 1967, editado por el sello Arena de Camilo Fernández, en donde Ángel es acompañado por Gilbert Favre, el último gran amor de su madre Violeta Parra, que interpreta la quena a lo largo de todo este disco.

También hay que destacar que la fotografía de la portada fue tomada por Sergio Larraín, el gran fotógrafo chileno. Para mas antecedentes de Sergio Larraín le recomendamos leer aquí y aquí.

Un hermosos disco, sencillo, profundo, bien tocado, bien cantado, y que perdido en el tiempo, creemos que es adecuado ponerlo en los oídos de ustedes.

Recordando a Ángel Parra.

Lado A:
1. Vasija de barro (Benitez-Valencia)
2. Alborozo colla (A. Pantoja)
3. El chango - Triste y Trote (Ángel Parra)
4. La leñera - Yaraví (Alfredo Domínguez)
5. Cueca punteada y rasgueada (Ángel Parra)

Lado B:
1. Milonga del solitario (Atahualpa Yupanqui)
2. San Juanito - San Juanito (D.R.)
3. La suerte de mi compadre - Tonada punteada (Ángel Parra)
4. El condor pasa - Triste (D.R.)
5. La vieja verde - Tonada (Nicanor Parra - Ángel Parra)


No hay comentarios: