viernes, 10 de marzo de 2017

Angel Parra: Oratorio para el pueblo. LPD-012. Demon. 1965. Chile




Para este día viernes los dejamos con este disco de Ángel Parra "Oratorio para el pueblo".

Este es el segundo larga duración de Ángel Parra, y también el segundo editado bajo el alero del sello Demon de Camilo Fernández.

En aquella época se esta viviendo a nivel mundial los cambios que estaba efectuando la iglesia católica con el Concilio Vaticano II, uno de estos cambio significó que la liturgia podía ofrecerse en los idiomas naturales de cada uno de los países y no solo en latín como era la tradición; además de acercar mas la práctica de la iglesia a las personas. Esto llevó que varios músicos iniciaran la creación de obras basadas en la liturgia católica para que esta fuera cantada. En Argentina tenemos el caso de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, anteriormente a ella tenemos la Misa Luba realizada en la década de los 50 en África, en Chile tenemos el ejemplo de la Misa a la Chilena de Vicente Bianchi, otra similar de Raúl de Ramón, y esta obra de Ángel Parra, todas de 1965.

Esta creación de Ángel Parra muestra un cruce musical por Chile, con una visión bastante humilde de la figura de Dios, de Jesús y de la virgen María, todo esto acompañado con diversos instrumentistas, y con un coro excelentemente dirigido por Waldo Aranguiz.

El disco cierra con una pieza interpretada solista por Isabel Parra. Al momento de presentarse este disco en vivo, esa píeza fue interpretada por Violeta Parra.

Hemos tomado este disco desde Soulseek, por lo cual no hemos marcado ninguna de las imágenes disponibles del arte de este disco.


Lado A:
1. Yo pecador. Estilo canto a lo divino (Guitarra estilo guitarrón)
2. Kyrie (Señor ten piedad). Triste del norte grande. (Bombo cuerda)
3. Gloria. Ritmo cueca (Pandero, guitarra y tormento)
4. Credo. Ritmo parabién. (Guitarra y bombo)
5. Consagración del pan y el vino (Bombo chilote, guitarra)

Lado B:
1. Sanctus. Estilo principios de siglo. Música de Waldo Aránguiz. Texto Litúrgico.
2. Padre nuestro. Trote (Triángulo, quena, charango,bombo, cuerdas)
3. Cordero de Dios. Rin (danza chilota) (Acordeón, guitarra, bombo chilote, cañas)
4. Canto para después de la comunión. Cachimbo (Charango, quena, bombo, guitarra, tormento)
5. Ave María. Tonada punteada. Solista: Isabel Parra acompañada con guitarra.



No hay comentarios: