sábado, 4 de marzo de 2017

Teatro Ensayo UC: La Pérgola de las flores. STS 221.060. Star Sound. 1999. Chile





Gracias a la colaboración del lector Mauricio Fierro, les dejo con esta edición en CD de Las Pérgola de las flores. 

Buscando en internet ahora no encuentro los sustentos de lo que voy a escribir a continuación, pero esto recuerdo haberlo visto alguna vez en alguna parte. El sello Philips permaneció activo en Chile hasta fines de 1970 - comienzos de 1980. Este sello, aparte de contar con todo el respaldo de lo que publicaba el sello Philips a nivel internacional, también tuvo una fuerte vertiente por editar a artistas nacionales, además de ser distribuidor y editor de grabaciones de sellos independientes internacionales, o multinacionales que no necesariamente tenían representación en Chile, como por ejemplo ediciones del sello CBS, o de otros sello mas chicos.

Después de la desaparición de este sello, el catalogo, o una parte de él fue tomado por el sello "Star Sound", que desde esa época ha reeditado una parte del catalogo, primero en Cassette y posteriormente en CD.

Esta edición en CD del año 1999 esta tomada directamente de un vinilo, acá no hay masters de la cinta original involucrado en la edición, aun así consideramos pertinente el posteo de esta edición ya que nos muestra de alguna forma como esta obra aun permanece vigente en los oídos del auditor nacional a mas de 50 años de su edición.

Como lo publicamos en un post anterior, hemos descubierto dos versiones de la edición de este disco, con leves diferencias entre una y otra, y puedo detectar que esta edición en CD esta tomada de la segunda versión, la cual carece del acompañamiento de bajo y de bombo, o de sonidos bajos, en toda la grabación.


Lado A:
Acto I
1. La pérgola de las flores (Canción Pregón) Coro
2. Yo vengo de San Rosendo (Tonada Festiva) Carmen Barros y Coro
3. La revuelta (Tiempo de zamacueca) Solistas y Coro
4. Campo lindo (Tonada sentimental) Carmen Barros y Charles Beecher
5. Oiga Ud. (Dueto) Silvia Piñeiro y Justo Ugarte
6. Qué será lo que me pasa (canción) Carmen Barros
7. Estudiantina (Marcha) Coro

Lado B:
Acto II
1. Je suis Pierre (Tango habanera) Hernán Letelier y Trío
2. La gran dama (Canción parodia) Ana González y Carmen Barros
3. Yo digo siempre sí (Canción) Justo Ugarte y Coro
4. Tonadas de medianoche - Matilde Broders y Coro
5. Final (Coro)
"La Pérgola de las Flores"
Canciones: Francisco Flores del Campo
Texto: Isidora Aguirre



2 comentarios:

Aarón dijo...

Un aporte. Hace unos meses -pocos- El Mercurio puso en los kioskos varios musicales hechos en Chile, en versión CD. El primero de ellos fue La Pérgola de las Flores. Ignoro si usaron la misma edición de Star Sound, pero si pude ver que la portada era el mismo dibujo del vinilo.
Y no lo he vuelto a ver, desgraciadamente.

Saludos!

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Hola Aarón, disculpa la demora. Esa edición que publicó El Mercurio correspondía a la versión grabada en Argentina, de la película que hicieron allá, en la cual participa Antonio Prieto.

Saludos,
Víctor