lunes, 6 de marzo de 2017

Kollahuara: Canto de pueblos andinos - Bolivia. EOS-70038. Odeón Records - EMI- Toshiba. 1974. Japón.






Edición Chilena





Para este día lunes los dejamos con la edición japonesa de este disco de Kollahuara: Canto de pueblos andinos Vol 2, editado sin el “vol.2” en Japón, suponemos debido a que el volumen 1 no fue editado nunca en ese país. 

Recordemos que esta colección nació bajo el alero de la Odeón el año 1973, el volumen 1 estuvo a cargo del Inti Illimani, el Volumen 2 fue grabado antes del Golpe por el Kollahuara, pero por razones que ustedes podrán comprender solo se editó el año 1974. Esta colección tuvo algunos ejemplares más en Chile bajo el alero de Kollahuara y la Odeón durante los años siguientes, pero en forma paralela la Emi Odeón en España trató de reconstruir esta colección con los registros realizados por Quilapayún, Inti Illimani Y Kollahuara hasta el año 1973 en Chile, y los publicó en una colección de 7 volúmenes , todos tomando la caratula original del Volumen 1 del Inti Illimani, alterándole los colores para los sgtres volúmenes, y que ya posteamos en su oportunidad en este blog

¿Qué es lo que tiene de distinto esta edición japonesa?, aparte de no contener el texto de Vol 2, altera levemente el orden de los temas del lado B, partiendo con “El condor pasa”, tema que originalmente va en la mitad de ese lado en la edición chilena. Tal vez quisieron poner un tema “golpeador” al inicio, considerando que ese tema, por esa época tenía una fuerte difusión a nivel mundial debido a que fue utilizado en una de las canción “Bridge Over Troubled Water”  de Simon and Garfunkel.

Al escucharlo con más atención disculparan cierto ruido de base en un tema del lado A, parece que fue un tema de conexión de algún cable que cruje por ahí, pero el disco ya estaba arriba cuando me percaté de este detalle.

Agradezco a Enrico, quien nos hizo llegar el arte de la edición chilena que fue facilitado por Mike, que es colaborador del blog de Deivo.

Lado A:
1. La mariposa - morenada (Gumercindo Licidio)
2. La cacharpaya - huayno (Del Folklore)
3. Waca-Waca - danza autóctona (Tradicional)
4. Guapuru - carnavalito (Tarateno Rojas)
5. Recuerdos - huayno (Edgar Jofré)
6. Tarkheada - huayno (Del Folklore)

Lado B:
1. El condor pasa - Triste-huayno (Tradicional)
2. Canción y huayno -saya (Mauro Nuñez)
3. Auqui-Auqui - motivo aymará (Tradicional
4. Destacamento 111- La Cuesta de Sama - cuecas (Miguel Balda - Nico Soruco)
5. Alborozo kolla - cueca huayno (Antonio Pantoja)
6. Aguilita voladora - bailecito (H. Melasini)


No hay comentarios: