lunes, 7 de julio de 2014

Violeta Parra: Las últimas Composiciones. CML - 2456. RCA Víctor. 1966. Chile











Los dejamos con este tremendo disco de Violeta Parra, Las últimas composiciones, editado a fines del año 1966, y que de hecho se convirtió en el último disco editado en vida por la creadora chilena tras su suicidio a inicios de 1967.

Un disco completo, consignado como el mejor disco chileno de la historia, que contiene la máxima expresión creadora de Violeta Parra, versos firmes, una música sobrecogedora que seguirá vigente hasta la eternidad.

Este disco, según diversas fuentes, debió ser originalmente un disco editado de forma independiente, por el Sello Parra. y distribuido por la RCA. Finalmente fue editado por la RCA, mientras Violeta aun tenía contrato vigente con la Odeón, sello por el cual Violeta había editado todos sus discos en Chile hasta ese momento. Según cuenta Rubén Nouzeilles, debido al cariño que le tenía a Violeta decidió abstenerse de presentar cualquier demanda contra ella por arrancarse a grabar con otro sello.

Este disco también conoció una versión posterior, intervenida con arreglos de Nino García, que ya hemos posteaado anteriormente en este blog, versión que hoy se encuentra descatalogada.

Este disco, Las últimas composiciones, cuyos masters por décadas han estado en manos de privados, ha pasado a las manos de la Fundación Violeta Parra hace poco tiempo, quién en los próximos meses realizará una reedición en CD y vinilo.


Mas detalles :
Aquí
Aquí
Aquí y
Aquí

Al final de este post dejaremos unos aportes fotográficos de Basny Belmar sobre otras ediciones de este disco

Lado A:
1.  Gracias a la vida - canción (Violeta Parra) Acomp: Charango y percusión
2. El "Albertío" - rin, danza (Violeta Parra) Acomp: Guitarrilla y percusión
3. Cantores que reflexionan - Refalosa (Violeta Parra) Acomp: Guitarra y voz
4. Pupila de aguila - huayno (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión. Canta: Violeta y Alberto Zapicán
5. Run run se pa'l norte - canción (Violeta Parra) Acomp: Charango
6. Maldigo del alto cielo - sirilla canción (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión. Canta: Violeta y Alberto Zapicán
7. La cueca de los poetas - cueca (Letra: Nicanor Parra -  Música:Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión. Canta: Violeta y Alberto Zapicán

Lado B.
1. Mazurquica Modernica - mazurka (Violeta Parra) Acomp: Charango
2. Volver a los 17 - sirilla canción (Violeta Parra) Acomp: Guitarrilla
3. Rin del angelito- rin danza (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión
4. Una copla me ha cantado - lamento (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión. Canta: Violeta y Alberto Zapicán
5. El guillatún - danza estilo araucano (Violeta Parra) Acomp: Guitarrilla y percusión
6. Pastelero a tus pasteles - cueca (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión
7. De cuerpo entero - cueca  (Violeta Parra) Acomp: guitarra y percusión. Canta: Violeta y Alberto Zapicán (sic)




A continuación dejamos unos aportes fotográficos de Basny Belmar sobre otras ediciones de este disco:

Etiqueta de otra edición chilena, publicada entre 1969 y 1973:




Arte de una edición española del año 1975 que incluye los arreglos realizados por Nino García, editado como Violeta Parra canta sus últimas composiciones:






Arte de una edición española, también del año 1975, en la cual se publica la versión original, y se destaca ese detalle en la contratapa del disco















10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola
Primero felicitarte por tu blog y tu labor.
Una pregunta :
Cuantos prensados o ediciones se hicieron de este disco en Chile?
Tengo una edición de este álbum que coinciden todos los códigos, la caratula es es exactamente igual, pero la etiqueta es completamente distinta.
Donde te puedo mandar unas fotos?
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

Gracias por tu comentario.
Sinceramente no tengo un registro de los diversos prensados de este vinilo en Chile, pero debieron ser varios, tanto bajo la etiqueta RCA como IRT.

Por favor enviame una foto del ejemplar que tienes a discotecanacionalchile@gmail.com

Gracias,
Saludos,
Víctor

Alejandro Cortés dijo...

Excelente artículo. Muchas gracias

Sergio dijo...

te voy a mandar si es que no te la mande todavia xq te mande tantas cosas que no me acuerdo jajaja, este album en cassette digitalizado pero la edicion de los 80 con los fondos del cuarteto de vientos de Nino Garcia

Aarón dijo...

Hola!

Gran reseña para un disco genial.
Me parece curioso que las ediciones españoles indiquen que el sonido del disco es estéreo, siendo que el original de 1966-67 fue en mono. ¿Se habrá aplicado un tratemiento similar a las reediciones actuales en CD?

Aprovecho de comentar que el tema "Gracias a la vida" fue incluído en el compilatorio "Mi Chile Lindo" (cat. RCA-CML-2763-X) de 1969.

Espero que la reedición en vinilo sea de la mejor calidad posible, y ojalá que hicieran lo mismo con la versión arreglada por Nino García. Merece una reedición decente.

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Gracias por tu comentario!!!.

En relación a la edición española es correcto que sea Estereo la edición que contiene la versión con arreglos de Nino García, pues esos arreglos fueron grabados en Stereo.
Pero la edición original es mono, por lo cual la segunda edición española no debería indicar Stereo en su etiqueta.

Saludos,

Aarón dijo...

En todo caso, en Chile se hacía con frecuencia: Sé que los discos de artistas como los Beatles se editaron en Chile promocionando el sonido como estéreo, cuando en realidad se usaron las mezclas originales inglesas en mono.

Anónimo dijo...

Hola
Acabo de escuchar los discos, tienen lo que se conoce como falso estéreo, grabaciones en mono que electronicamente se reeprocesan para dar "efecto" estéreo.
Un saludo

diego sepulveda dijo...

hola chicos. a mi me regalaron este vinilo, la primera edicion, estaba en muy buen estado el lado B. pero el lado A he estado tratando de arreglarlo pero no he logrado mayor exito, mi consulta, alguien, de casualidad tendrá por ahi el sobre, la portada y todo el cover del disco

Unknown dijo...

Hola yo tengo otra edicion chilena que no coincide con ninguna de las fotos