lunes, 14 de julio de 2014

Violeta Parra.Las últimas composiciones de Violeta Parra (con cuarteto de cuerdas de Nino García). RCA Victor 1347007. Editado por RCA. 1983. Chile






Gracias al aporte de sergitohauw los dejo con esta edición en casette de esta versión de Las últimas composiciones de Violeta Parra intervenido con arreglo de cuerdas realizado por Nino García. Este material anteriormente ya lo hemos publicado en su edición en vinilo del año 1974 (ver aquí)

Replico lo que publiqué en esa oportunidad: "Lo distinto de esta versión es que contiene arreglos para cuarteto de cuerdas realizada para esa ocasión por el en aquel entonces joven compositor Nino García, que con 17 años ya trabajaba como arreglador y orquestador para el sello IRT. Los arreglos de Nino García son minimalistas, breves pinceladas realizadas para una parte de la canción y que se repiten constantemente según se vaya repitiendo la estructura de ella. A través de este desarrollo el compositor trata de intervenir lo menos posible cada una de las canciones de Violeta, incluso en la canción "Mazurquica Modernica" no incluye ningún sonido extra, logrando un resultado que para algunos puede resultar apropiado, y para otros puede significar una afrenta a los registros originales de Violeta Parra.

Esta edición fue la única versión disponible de este disco de Violeta a fines de los 70 y principios de los 80 en Chile, siendo imposible en esa época encontrar los registros originales de ese LP. Actualmente la situación es distinta: Es casi imposible encontrar este disco que incluye los arreglos de Nino García.

Nino García, un gran compositor chileno que se paseó por la música docta y popular, y que a través del tiempo fue perdiendo espacios y reconocimiento del medio chileno, el 2 de febrero de 1997 tomó el mismo camino que había tomado Violeta hacía casi 30 años atrás.

Si quieres tener mas información sobre Nino García consulta este link"

Lado A:
1.Gracias a la vida (Violeta Parra)
2.El «albertío» (Violeta Parra)
3.Cantores que reflexionan (Violeta Parra)
4.Pupila de águila (Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán
5.Run-Run se fue pa’l norte (Violeta Parra)
6.Maldigo del alto cielo (Violeta Parra) *2ª versión, a dúo con Alberto Zapicán
7.La cueca de los poetas (Nicanor Parra - Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán

Lado B:
8.Mazúrquica modérnica (Violeta Parra)
9.Volver a los diecisiete (Violeta Parra)
10.Rin del angelito (Violeta Parra)
11.Una copla me ha cantado (Violeta Parra) *a dúo con Alberto Zapicán
12.El guillatún (Violeta Parra)
13.Pastelero, a tus pasteles (Violeta Parra)
14.De cuerpo entero (Violeta Parra)







1 comentario:

ivan vejar dijo...

hola
un gusto haber encontrado esta página, ando buscando cuartetos de cuerda de la canción run run se fue pal norte.

si saben donde puedo encontrar se los agradezco.