jueves, 3 de julio de 2014

Los Prisioneros:La voz de los '80. 0082089. WEA. 1986. Perú






Gracias al aporte de Diego Aspeé los dejamos con esta edición peruana del disco La voz de los 80 editado originalmente el año 1984 en Chile, hace 30 años.

Este disco, aunque a algunos especialistas de rock chileno no les guste asumirlo, marca un punto de inflexión en lo relativo al repertorio y el sonido del rock chileno. Un sonido crudo, letras directas, armónicamente simple, kilométricamente lejos del rock sinfónico, de la fusión con el jazz, o de adscribirse a algún movimiento social político. Acá los palos corren para todas partes, a los pro imperialistas, a los asociados a movimientos que no reconocen la realidad, a aquellos que se pierden cada fin de semana en las discoteques, a los movimientos artísticos intelectuales de izquierda tan alejados verdaderamente de lo popular que con metáforas rebuscadas trataban de luchar con una dictadura logrando nulos resultados con sus canciones en los sectores mas desposeídos y postergados en aquella época, en donde aún se vivía diariamente con las repercusiones de la crisis económica de 1982-1983, y con una fuerza social fuerte reivindicando el fin de la dictadura.

Esa fuerza, ese ímpetu no pudo recogerlo nadie como Jorge González y Los Prisioneros.

Estamos claros que este no es el inicio del Rock Chileno, pero si del Nuevo Rock Chileno que nació desde las calles, desde lo popular, y que ha permeado la sangre y los aires de todos los nuevos compositores que han salido a la calle desde esos años hasta la actualidad.

Algo mas grande que Los Prisioneros en la música popular desde esa época y hasta ahora?, mirándolo desde la altura en que ellos están, no se ve nada mas.

Mas detalles sobre este disco lo pueden revisar acá

Lado A:
1. La voz de los '80 (Jorge González)
2. Brigada de negro (Jorge González)
3. Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos (Jorge González)
4. Eve-Evelyn (Jorge González)
5. Sexo (Jorge González)

Lado B:
1. ¿Quién mató a Marilyn? (Miguel Tapia/Jorge González)
2. Paramar (Jorge González)
3. No necesitamos banderas (Jorge González)
4. Mentalidad televisiva (Jorge González)
5. Nunca quedas mal con nadie (Jorge González)












No hay comentarios: