lunes, 30 de junio de 2014

Violeta Parra: Recordando a Chile (Una chilena en París). SLDC-36533. Odeón. 1968. Chile






Los dejamos en esta oportunidad con este disco de Violeta Parra editado originalmente el año 1965, en su edición Stereo editado por la Odeón el año 1968. Este disco contiene toda la expresión artístico y musical que mostraba Violeta después de su retorno desde Europa. Un disco que parte con el poema Defensa de Violeta Parra leído por Nicanor Parra y con acompañamiento de fondo de Violeta Parra, un poema fuerte, que llega a sonar casi como una profecía cumplida, considerando que este poema esta incluido en la edición original del año 1965, cuando Violeta estaba viva, y cuando la frase en que Nicanor exalta a que su hermana se levante de la tumba hacía referencia en forma metafórica a que su hermana se levante de la cama ya que en esos momentos estaba aquejada de una enfermedad.

Este disco muestra la máxima expresión creativa que Violeta había alcanzado hasta ese momento, un disco completamente lleno de creaciones originales, en donde retoma rítmicas populares chilenas, con formas poéticas y musicales de gran factura, mezclándolos con instrumentos latinoamericanos rescatados desde su estancia en Europa en donde el mundo musical latinoamericano tenía una amplia difusión, .

Este con el tiempo pasaría  a ser el último Long Play editado por la EMI lleno de composiciones de Violeta Parra, posteriormente vendrían algunos singles y la edición del disco colectivo La Carpa de la Reina, para finalmente grabar por otro sello su último disco.

Un disco profundo, lleno de Chile y de París a través del alma de la maestra Violeta Parra.

Mas datos sobre este disco pueden encontrar aquí.

Lado A:
1. Defensa de Violeta Parra (Poema de Nicanor Parra por su autor)
2. Mañana me voy p'al norte
3. Que he sacado con quererte
4. El diablo en el paraíso
5. A la una, cueca larga
(2 a 5: Violeta Parra)

Lado B:
1. Una chilena en París, vals
2. Paloma ausente
3. Y arriba quemando el sol
4. Qué dirá el Santo Padre
5. Pedro Urdemales, cueca
6. Escúchame pequeño, vals
(1 a 6: Violeta Parra)











No hay comentarios: