jueves, 26 de noviembre de 2020

Antonio Prieto. 631.310. Philips. 1968-1969. Chile

 




El impacto logrado por el tema “La Novia” de Joaquín Prieto interpretado por su hermano Antonio  tuvo una resonancia a nivel mundial el año 1961 y 1962, alcanzando los primeros lugares en varios países del mundo, editado como single en varias latitudes, y del cual se hicieron traducciones y nuevas versiones en diversas ocasiones. Este impacto llevó a que Antonio Prieto tuviera varias incursiones en el medio Europeo avanzando la década da 1960. Ya en 1964 Antonio Prieto participó en el Festival de San Remo como cantante extranjero invitado, del cual no quedó muy contento según se puede ver en sus amplias declaraciones publicadas en la revista billboard el 24 de febrero de 1964 en una nota firmada por Raúl Matas desde España.


Esa revista por lo menos menciona en 2 oportunidades el vínculo de Antonio Prieto con Italia, primero su presencia en el Festival de San Remo que mencioné mas arriba, y en 1965 cuando hace mención que sus discos serán publicados por otro sello y no por el cual tenía contrato a nivel mundial, así lo redactan en abril de 1965 cuando dice  que “el argentino (sic)  Antonio Prieto ha cambiado sus lanzamientos italianos de RCA a Visradio de Nápoles”. En cambio la revista Ecran hace mención a una visita a Italia en los números de 1968, tal vez haciendo referencia a alguna visita en 1967.


En resumen, fue en algunas de esas visitas a Italia que Antonio Prieto aprovechó de grabar una serie de singles junto a la Orquesta de Gino Conte, estos fueron editados por el sello independiente “Vis Radio” en ese país. Esos registros, son los que se incluyen en este disco editado por el sello Philips en Chile. Al no tener a mano los singles editados en Italia, no tengo claro si en ese país fueron cantados en italiano, y lo que conocemos acá son las versiones en castellano.  Para ver las ediciones italianas pueden hacer click en estos links: 1, 2 y 3.


Por ahí el libro de Rolle, Ohlsen y González que el tema “Rosita” grabado junto a Conte fue publicado en 1965. Error, este fue registrado fue publicado en Chile en 1967, siendo anunciado su registro en la revista Ecran, y aparece en los primeros lugares del ranking en Chile, según la revista Billboard, en Julio de 1967. Este tema también fue publicado el mismo año por el sello Belter en España. 


Antonio Prieto siempre estuvo muy atento a las nuevas vertientes compositivas venidas de Europa, de ese interprete que también era autor, y que era a la vez perteneciente a este mundo de la balada. En el tema “Carta a un artista” de Alberto Cortez, dedicado precisamente a Antonio Prieto, (cuando Alberto Cortez edita su 1er disco con composiciones propias), hace mención a ese punto. El llevar la canción popular un poco mas allá, con otras formas expresivas, temáticas, etc, que se pueden percibir en este disco. Por ejemplo ese grabación de “Jesús” cuando lo descubrí hace un par de años en Spotify, me pareció algo casi sobrenatural, bordeando casi la magia artística de los diálogos que hacía Jodorowsky en sus primeros acercamientos al cine de Fando y Lis.


En 1967 la revista Ecran ya hace mención a que Antonio Prieto, en una de sus visitas, incluía estos temas en su repertorio. También el cantante chileno cuenta que uno de sus más grandes éxitos del año anterior era haber cantado en el Hollywwod Bowl en USA, en Octubre ante cerca de 18.000 personas. ¿Cuántos músicos chilenos se pueden contar con conciertos en el Hollywood Bowl?, por lo menos Gatica y Prieto… ¿alguno más?. Sobre este punto la revista Billboard solo hace mención de la visita de Prieto, junto a otros artista de la RCA como Miguel Aceves Mejías a Hollywood durante el mes de septiembre del año 1966.


En las publicaciones del año 1967 la revista Ecran hace mención que Antonio Prieto había resuelto algunos problemas con el sello RCA, y que desde ahora en adelante sus grabaciones iban a ser publicadas por el sello Philips, además anuncia que se presentará nuevamente en USA ese año.


El año 1968 la revista reporta las visitas de Antonio Prieto a Italia (que mencioné mas arriba), país en el cual ya había hecho algunas grabaciones el año 1964, además de su regreso a Chile el 1ro de marzo junto a su hermano Joaquín Prieto.




En aquella época se grabó este registro, que fue publicado aproximadamente entre fines del año 1968 o inicios de 1969 en Chile, año que puedo determinar solo por el correlativo de número de serie del sello Philips Chile por esos años. Hasta el momento no he encontrado otra edición de este disco en otro país, y tampoco se puede sacar como conclusión que parte de los temas en que dirige la Orquesta su hermano Joaquín Prieto fueron grabados en Chile y cuáles no, o si las orquestaciones ya grabadas previamente en Europa se les grabó la voz en castellano en Chile,  todo queda en duda. Resulta curioso, que el tema “Jesús”, que fue publicado en single en Chile en 1967, y en el cual fue claramente identificado el director de Orquesta como Saúl San Martín, sea el único que en el arte de este LP no salga identificado expresamente quien dirige la orquesta.


Listado de temas:
Lado A:
1. La Rosita (Joaquín Prieto)  Orquesta: Gino Conte
2. El retrato de María (Música: Ivon Curi – Letra: M. Rivera Conde) Orquesta: Gino Conte
3. Llueve lluvia (Música: Jorge Ben – Letra: Tin) Orquesta: Gino Conte
4. El amor (Joaquín Prieto) Orquesta: Gino Conte
5. Guapa (Joaquín Prieto) Orquesta: Joaquín Prieto
6. Divino (Joaquín Prieto) Orquesta: Joaquín Prieto

Lado B:
1. El tiempo  (Joaquín Prieto) Orquesta: Gino Conte
2. Jesús (Música: Gilbert Becau – Letra: Antonio Prieto) Orquesta: Saúl San Martín
3. El hombre del parque (Joaquín Prieto) Orquesta: Gino Conte
4. Esta tarde vi llover (Armando Manzanero) Orquesta: Gino Conte
5. Solo los tontos (Joaquín Prieto) Orquesta: Gino Conte
6. Angélica  (Joaquín Prieto) Orquesta: Gino Conte


2 comentarios:

Unknown dijo...

Gino Conte fue el pseudónimo que usó el arreglador chileno Miguel Pizarro por dificultades contractuales

DISCOTECA NACIONAL dijo...

Y tambien Miguel Pizarro grabó en italia con Modugno?
https://www.discogs.com/artist/296970-Gino-Conte