jueves, 5 de noviembre de 2020

Lucho Gatica acompañado de Don Roy y su Orquesta: Abril en Portugal – En alta mar – Serenata – Quince años. DSOD-E-5002. Odeón. Década de 1950. Chile

Gracias al aporte de mi hermano Ricardo Tapia vamos con este EP.

Este EP corresponde a los primeros registros de Lucho Gatica acompañado de Orquesta, y uno de los primeros ejemplares de este formato de 7 pulgadas a 45 RPM editados por la Odeón  entre al año 1952 y 1953, el número de catálogo 5002 así lo indica, ya que ese tipo de formato partió con el catálogo 5000.

Como lo hemos revisado en otros post esos primeros registros de Lucho Gatica fue acompañado por Don Roy y su Orquesta, siendo Don Roy un músico español que era base en la Odeón en la década de 1950, antes que arribara Vicente Bianchi a ese sello a mitad de esa década.

Don Roy después de algunos años regresó a España, realizando algunos registros junto a Cecilia en ese país en la década de 1960.

Como escuchamos en este EP Lucho Gatica se paseaba por distintos estilos musicales a inicios de su carrera, sin dar todavía con el desarrollo del bolero que sería una marca fundamental en su vida.

Una particularidad de este ejemplar es el color rojo ocupado en el vinilo. Algo que realmente es muy raro dentro de las ediciones de la década de 1950, siendo el único ejemplar que he visto de esa época en casi 10 años de revisión de discos que llevo en este blog.

A escuchar.

Lado A:
1. Abril en Portugal (“Coimbra”) – Fado Fox (Clavell – Ferrao)
2. En alta mar – corrido (Tradicional- Arreglo: Don Roy)

Lado B:
1. Serenata (Schubert – Arreglo: Don Roy)
2. Quince años – canción (Clara Solvera)


No hay comentarios: