lunes, 2 de noviembre de 2020

A mi pueblo. CH 1965. Philips. 1965.Chile

 





Gracias al aporte de mi hermano Ricardo Tapia vamos con este disco.


Como sabrán Chile es un país de terremotos, y han surgido tantas campañas de reconstrucción como terremotos han ocurrido. Y el 28 de marzo de 1965 hubo uno de los grandes en la zona central. Tanto mi madre, como mi padre tienen recuerdos de ese terremoto. Ella desde el valle del Aconcagua, él desde Puchuncaví. La destrucción fue severa. La casa de mis abuelos paternos se cayó casi completa, iniciándose una reconstrucción en que nada quedaría diseñado como era antes de ese suceso.


Y después de ese terremoto Palmenia Pizarro encabezó junto al sello Philips este disco que buscaba ser un grano de arena a la reconstrucción de la zona central.


Este disco es bastante variado, después de escucharlo, y sin ser un gran conocedor de las grabaciones de la década de 1960 de la música popular cercana a la balada, no alcanzo a reconocer ninguna canción en mi memoria. 


El acompañamiento musical es variado, desde guitarras hasta grandes orquestas,  mostrando un abanico de los artistas que pertenecían por aquella época al sello Philips y Polydor en Chile. Sobre este último punto dentro de mi cabeza siempre el sello Polydor y Philips eran lo mismo, pero tuve que buscar mas información para poder entender que esa unidad solo se llegó a cristalizar en la década de 1970 cuando el sello Philips se fusionó con el sello Polydor, por lo tanto en la década de 1960 eran 2 sellos distintos.


Vamos con el disco.


Lado A:

1. A mi pueblo (Leonel Meza) – Palmenia Pizarro

2. Cariño, ternura y amor (Beiza y Pedreros) – Carlos Contreras *

3. Tu vida (Portellés – Sellés) – Gianina

4. Mar y cielo (Martínez Gil) – Los 3 luceros *

5. Hoy creo en Dios (Pansera- Lambertucci) – Turín Gatica

6. En la iglesia (N. Navarro) – Carlos Monti *


Lado B:

1. Perdóname amor (Lucy Mohor) – Marisa *

2. Mi madre vive en el cielo (Luis Arenas) - Arturo Millán

3. Tengo una mujer (R. Charles) – Los Red Juniors

4. Dos que se fueron (René A. Julio J.) - René Julio

5. Campanas de boda (D.R.) – Los Dreamers*

6. Himno al olvido (Jorge Pedreros – Franz Benko) – Luis Dimas

Los artistas con * pertenecen al sello Polydor.




No hay comentarios: