jueves, 29 de octubre de 2020

Víctor Jara: Canto Libre. LDC-36726. EMI Odeón. 1970. Chile







Para este jueves vamos con otro aporte de Jorge Rica y el traspaso de su ejemplar de Canto Libre de Víctor Jara grabado y publicado en 1970. El sonido de este traspaso es impactante, podemos escuchar la edición original monofónica con excelente sonido, con un sonido de traspaso de excelente calidad, y como me dice Jorge por interno esto se debe al gran trabajo de calidad que se hizo en la grabación original, la mezcla, y el corte que se hizo del vinilo, que hace que se escuche fuerte y potente a 50 años de su publicación.

Este LP fue creado y grabado bajo el alero de la campaña presidencial de 1970. El año 1969 Víctor Jara había quebrado con el Quilapayún, y este es el primer disco en donde se hace acompañar de Inti Illimani y Patricio Castillo. Sin embargo a la fecha de grabación de este disco Patricio Castillo seguía siendo integrante de Quilapayún; grupo al cual pertenecería hasta finales de 1970.

Este disco como vinilo nunca fue publicado en Stereo y solo conoció una edición en ese formato de sonido en CD el año 2007, disco que publiqué hace algunos años atrás acá mismo.

Listado de temas:
Lado A:
1. Inga (Del folklore peruano)
2. Canción del árbol del olvido - vidalita (Alberto Ginastera - Fernán Silva Valdez)
3. La Pala (Víctor Jara)
4. Lamento borincano - rumba son (R. Hernández)
5. Ventolera - instrumental (Víctor Jara + Patricio Castillo) - danza para guitarra N°2 
6. El tinku - tonada potosina (Tradicional)

Lado B:
1. Angelita Huenumán (Víctor Jara)
2. Corrido de Pancho Villa (Tradicional) - (José Berrones)
3. Caminando, caminando (Víctor Jara)
4. ¿Quién mató a Carmencita...? (Víctor Jara)
5. Canto Libre (Víctor Jara)





Víctor Jara: Canto Libre (Lp 1970, Chile) from Carlos Andres on Vimeo.

1 comentario:

Aarón dijo...

Impresionante. Aportes como este siempre se agradecen, pues a pesar de que hoy disponemos de la edición Stereo en streaming, siempre queda la duda de cómo el chileno promedio de los años 60 o principios de los 70 escuchaba sus discos favoritos, donde casi todos los prensajes y la radio eran en sonido mono.
Me parece además que en materia de grabación, las de mejor calidad eran las de Odeón. Siempre he pensado sobre qué hubiera pasado si Violeta Parra hubiera grabado el máster de Las Ultimas Composiciones en Stereo, usando alguno de los estudios que esta compañía disponía. Aunque no quito el mérito que hizo Luis Torrejón en RCA, pues me gusta el efecto de profundidad que tienen varios de los temas de la edición definitiva.

En fin, y volviendo al tema, solo queda esperar que alguna vez tanto Canto Libre como el disco grabado por Víctor de 1967 puedan ser reeditados en formato vinilo...